//

Vizcarra obliga a farmacias a vender medicamentos genéricos para COVID-19

Actualizado el 20 mayo, 2020

El gobierno incluirá los medicamentos genéricos usados en el tratamiento del coronavirus a la lista de genéricos aprobada el año pasado y que todas las farmacias y boticas deben vender obligatoriamente al público.

MALOS EMPRESARIOS

Así lo informó el presidente Martín Vizcarra, quien criticó que algunos empresarios, queriendo aprovecharse de la desgracia originada por el COVID-19, eleven el precio de las medicinas al público.

“Para los científicos, (el coronavirus) es una enfermedad nueva, no existe nada escrito, pero se ha ido encontrando que algunos medicamentos mejoran la situación de pacientes. Sin embargo, inmediatamente comienzan a acapararse, a especular y a subir de precio dichas medicinas», lamentó.

PENA Y SANCIÓN

Ante esta situación, dijo, el Ministerio de Salud incorporará los medicamentos establecidos para tratar el coronavirus al listado de genéricos que obligatoriamente deben vender todas las farmacias del país; de lo contrario, anotó, serán pasibles de una sanción y penalidad.

Señaló que en breve se publicará la resolución ministerial que incluye los nuevos medicamentos y anunció que además se ha encargado una intensa fiscalización para constatar que las nuevas medicinas -en condición de genéricos- estén disponibles para los usuarios.

Por otro lado, agregó el presidente, mañana miércoles 20 de mayo se debatirá en Consejo de Ministros una salida legal para que los peruanos con COVID-19 puedan acceder a los medicamentos que requieran a través del sistema de salud y sin trabas burocráticas. Esto sería mediante un Decreto de Urgencia.

AUMENTAN PRECIOS EN 400%

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, advirtió que los medicamentos genéricos vinculados a enfermedades respiratorias o al tratamiento del COVID-19 prácticamente han desaparecido de algunas farmacias y, cuando se encuentran, están a precios muy elevados.

Señaló asimismo que los medicamentos de marca también han aumentado sus tarifas hasta un 400%, lo que hace que muchas personas estén desesperadas porque ahora deben pagar cientos de soles por productos que antes costaban decenas de soles. «Y en muchos casos se requieren varios blísters para su tratamiento».

POR LAS NUBES

El panadol, usado para la fiebre y dolores musculares; la azitromicina, antibiótico que sirve para infecciones y la metilprednisolona, usada en el tratamiento de la neumonía, son algunas medicinas cuyos precios han sufrido incrementos en los últimos días ante la mayor demanda.

El titular de Aspec lamentó que en el Perú exista un monopolio en la venta de las medicinas, toda vez que, anotó, solo un grupo económico controla prácticamente el 90% del mercado y, al no haber competencia, «es previsible que suban los precios, algo que obviamente van a negarlo». 

«Inkafarma y Mifarma decían ayer que han congelado el precio de sus medicamentos, declaraban como si fueran empresas distintas pero pertenecen al mismo grupo económico», anotó.

NO A COMPRAS INNECESARIAS

Edmundo Yáñez, gerente general de Farmacias Peruanas, pidió a los consumidores que realicen una compra responsable con respecto a las medicinas que adquieren, agregando que este sería uno de los problemas de escasez de medicamentos genéricos para el tratamiento del coronavirus.

“Debemos hacer una compra responsable, no queremos que ocurra lo mismo que el papel higiénico al inicio de la cuarentena, la gente sale a comprar masivamente productos que no va a necesitar”, expresó.

Reveló que la venta de medicamentos como la azitromicina genérica pasaron de 300,000 unidades vendidas en enero a más de un millón de pastillas vendidas en mayo.

“Con un incremento tan grande no hay stock que sea suficiente, estamos haciendo grandes esfuerzos por traer medicamentos, este viernes entra un nuevo lote de azitromicina que se distribuirá en los locales”, dijo.

“Multa es un saludo a la bandera”

El abogado Luis Lamas Puccio dijo que las sanciones a las farmacias por vender caro es casi un saludo a la bandera. “Se trata de una investigación administrativa que termina en una sanción económica, que a su vez puede ser impugnada en el Poder Judicial”, afirmó. También dijo que hace unos años se descriminalizó la concertación dolosa para poder manipular los precios y se derogue el delito de acaparamiento. “Fue parte de una política de Estado y ahora vemos los resultados”, agregó.

EL DATO

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que esta semana sustentará una propuesta normativa para sancionar la especulación de precios y el acaparamiento de los medicamentos en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Nota Anterior

Los blanquiazules presentaron a la FPF su protocolo de entrenamientos

Siguiente Nota

Colegio Médico del Perú pide alargar cuarentena hasta el 11 de junio

Lo último de ACTUALIDAD