/

¿Y qué hacemos con la ‘grati’? Experta nos deja prácticos consejos

Radio Karibeña- ¿Y qué hacemos con la ‘grati’? Experta nos deja prácticos consejos
Actualizado el 4 diciembre, 2020

La gratificación es el derecho laboral a recibir un pago adicional, en julio y diciembre, al sueldo que los trabajadores cobran mensualmente. Según la ley, el pago de la segunda gratificación del año se realiza durante la primera quincena de diciembre. Es decir, las empresas privadas tienen como fecha límite el martes 15.





“Se debe pagar a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada; es decir, los que se rigen por el Decreto Legislativo 728 Aplica tanto para los contratados a plazo indefinido, fijo o parcial; incluso si su jornada laboral es de menos de 4 horas diarias”, explica Andrea Valencia, gerente de Captaciones, Seguros y Marketing de Financiera Confianza.

Mira además: Jubilados recibirán bono de S/ 930 antes de Navidad


CÓMO GASTARLA

Deudas. Para Valencia, todo ingreso extra debería utilizarse para amortizar o cancelar deudas. Y en un contexto tan desafiante como el del 2020, es más relevante. “Priorice el pago de deudas, sobre todo las de tasas más altas, como las de tarjetas de crédito. También recomienda hacer aportes a capital de créditos grandes porque así puede reducir el plazo o el monto de las cuotas mensuales, especialmente quienes han reprogramado sus créditos por la paralización de la actividad económica.

Entérate de más: Mercado de frutas: disminuye el 40% de ingresos de productos tras paro

Ahorra. Si no tiene deudas, recomienda empezar a ahorrar o incrementar los ahorros que tiene. “Si algo nos ha enseñado el 2020 es que siempre debemos tener un ‘colchón’ financiero que nos permita hacer frente a imprevistos”, agrega. “Lo ideal es tener un plan de gastos y reservar sí o sí una parte de la gratificación para afrontar cualquier emergencia”, detalla la experta.

Una meta. Aconseja poner una meta específica para que sea más sencillo motivarse a ahorrar no solo la gratificación, sino a lo largo del 2021. Por ejemplo, ahorrar para la cuota inicial de una vivienda, que se adquiera a futuro tomando un crédito hipotecario. Diciembre suele ser un mes de mucho consumo y las familias celebran con alegría y generosidad. “Pero no olvidemos la importancia de tomar decisiones financieras con una visión que vaya más allá del corto plazo”, finaliza Valencia.

Mira además: Manifestantes dejan pasar buses con abuelitos y niños pero bloqueo continúa

Lapadula siguedando que hablar
Nota Anterior

Lapadula sigue dando que hablar

Radio Karibeña- Flor y Néstor defienden a Susy tras infidelidad del 'Príncipe de Huarmey'
Siguiente Nota

Florcita y Néstor defienden a Susy tras infidelidad del 'Príncipe de Huarmey'

Lo último de ACTUALIDAD