/

Ya no hay camas UCI en Lima

Actualizado el 23 abril, 2020

Se veía venir. El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, aseguró ayer que no hay camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros de salud de la capital para atender a pacientes con COVID-19.

“Mapeando todas las UCI a nivel de Lima, por vía telefónica y tratando de buscar una cama libre para el coronavirus y la verdad no he encontrado ninguna”, afirmó.

FALTAN ESPECIALISTAS

Otro problema, dijo, es la falta de personal médico especializado en áreas críticas, porque se trata de “una situación de desastre”.

“No hay recursos humanos sería la respuesta”, sostuvo. Hay un total de 700 médicos intensivistas cuando se requieren 1400 doctores de esa especialidad, acotó. “La estrategia del Minsa ha sido primero equipar y después preguntar cuántos especialistas hay en la materia”, acotó.

530 VÍCTIMAS

A 530 se elevó el número de personas fallecidas a causa del coronavirus, mientras que los casos positivos suman a la fecha 19,250 en el Perú, informó el Ministerio de Salud.  En la víspera, el número de contagiados alcanzó los 17,837 y los muertos, 484.

El Minsa detalló que hasta el momento se ha muestreado a 170,400 personas en todo el país, 44,421 con pruebas moleculares y 125,979 con pruebas rápidas. De ese universo, 151,150 han dado negativo y 19,250, positivo.

HOSPITALIZADOS

Igualmente, a la fecha se tienen 2,434 pacientes hospitalizados, de los cuales 396 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos que cumplieron su periodo de aislamiento domiciliario, 7,027 ya se encuentran con el alta médica. Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19 a la fecha con 13,214 casos. 

CAOS EN LAMBAYEQUE

Una de las regiones más golpeadas es Lambayeque. El congresista Humberto Acuña, que hace unos días dio positivo al coronavirus, dijo que informó al presidente Martín Vizcarra, al Comando de Operaciones COVID-19 y al Ministerio de Salud que no existe una respuesta acertada y oportuna de las autoridades en la lucha contra la pandemia en esa zona del país.

A través de un comunicado oficial explicó los diferentes problemas que tienen allá.

“La situación de Lambayeque es muy crítica. Las denuncias son constantes. Por ejemplo, ciudadanos deben esperar hasta dos semanas para que les tomen las muestras para descartar la enfermedad. Tampoco hay ambulancias para trasladar a pacientes desde su domicilio a un establecimiento de salud, incluso algunos fallecieron en los exteriores de un hospital”, señaló.

SIN TECNOLOGÍA

El ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que no es posible aplicar pruebas moleculares masivas para el diagnóstico del coronavirus en el país, porque no se cuenta con la capacidad necesaria para su procesamiento.

“Lo que hemos dicho es que las pruebas rápidas son complementarias. La prueba molecular es muy certera pero muy difícil de aplicar en un contexto de pandemia. No podemos hacer 17 mil pruebas moleculares en un día porque no tenemos la tecnología para procesarlas. La prueba rápida nos permite hacer la prueba a una cantidad de gente muy grande en poco tiempo”, manifestó.

EL DATO

Zamora defendió el uso de las pruebas serológicas (rápidas) para el diagnóstico del coronavirus porque su aplicación es más sencilla. Dijo que este test pudo detectar a los infectados con el virus que se dirigían hacia Huancavelica a pie desde Lima.

Nota Anterior

Coronavirus en el Perú: Pacientes fueron dados de alta pensaron que nunca les pasaría

Siguiente Nota

Colegio Médico del Perú pidió Vizcarra ampliar la cuarentena por dos semanas

Lo último de ACTUALIDAD