/

¡Ya puedes llevarte S/17,600 de tu AFP!

Actualizado el 7 mayo, 2021

El pleno del Congreso aprobó por insistencia el dictamen que autoriza el retiro facultativo de hasta 17,600 soles (4 UIT) de sus cuentas individuales. En el Parlamento se dio luz verde a la norma con 109 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.





Como se recuerda, el Gobierno observó esta ley que autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a sacar en forma extraordinaria hasta 4 UIT de sus fondos para enfrentar la pandemia.

ENVÍA SOLICITUD


El retiro, de acuerdo al dictamen, se solicitará en forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.

Mira además: Experto nos da medidas de seguridad para que no te roben tu CTS

ASÍ TE PAGAN

Los desembolsos serán abonados en razón de una 1 UIT (4,400 soles) cada 30 días, hasta el segundo desembolso y el resto de los fondos será entregado en el tercer desembolso. Si el afiliado desea dejar de retirar los fondos, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso.

DINERO BLINDADO

El retiro de fondos mantendrá su condición de intangibles, por lo que no podrá ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que ha yan sido depositados. Ello no se aplicará a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias por hasta un máximo de 30% de lo retirado.

CORRECCIONES

Por otra parte, el Congreso sí ha tomado en cuenta la propuesta de eliminar la disposición que autorizaba el retiro del 100% a los mayores de 40 años al considerar que estos “obtendrían una pensión bajísima”, según Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía. También ha acogido la recomendación del Ejecutivo de no autorizar que los beneficiarios de la demanda alimentaria accedan a fondos de terceros ya que se trata de una medida inconstitucional.

BENEFICIA A TODOS

Si bien el Poder Ejecutivo sugirió que el retiro sea solo para los aportantes no activos, el Congreso ha decidido insistir con permitir el retiro para todos. “No debe ser solo para quienes se hayan quedado sin empleo, sino que debe ser facultativo a todos los aportantes de la AFP dado que la pandemia ha afectado a todos los afiliados de manera directa o indirecta”, agregó Novoa

¡GUARDA SAGASTI!

Al término de la sesión, los padres de la Patria amenazaron con posibles censuras contra ministros y hasta una eventual vacancia presidencial en caso el Ejecutivo decida recurrir al Tribunal Constitucional (TC). “Tercer retiro para irnos extraordinariamente de este Congreso histórico y quiero decirle al más parlamentario que presidente, Francisco Sagasti, que si mandan esta ley al TC, no vamos a dudar un minuto en vacarlo”, aseguró la legisladora Cecilia García, de Podemos Perú.

Entérate de más: ¡Todo por papá! Joven pone en venta su riñón para poder salvarlo del virus

SANCIÓN MORAL

El parlamentario de Unión por el Perú, José Vega, propuso que el mandatario sea declarado persona no grata en caso vaya al TC. “Este gobierno ya ha adelantado opinión. La verdad es que hay indiferencia y desprecio a la salud y a la vida. Habrá que evaluar alguna medida de sanción moral y política este gobierno incapaz”, manifestó.

Nota Anterior

Vizcarra reaparece y cuadra rico a candidatos

Siguiente Nota

¡Tremendo viaje! Marcianito es atrapado en prostíbulo clandestino

Lo último de ACTUALIDAD