/

¡Ya puedes sacar hasta S/17,200 de tu AFP!

Radio Karibeña- ¡Ya puedes sacar hasta S/17,200 de tu AFP!
Actualizado el 19 noviembre, 2020

Y por fin se hizo justicia. Ayer se promulgó la ley que faculta el retiro de hasta 17,200 soles de los fondos de las AFP. Se trata de una medida que era esperada por los peruanos para poder afrontar la actual coyuntura del COVID-19.





12 MESES SIN APORTES

La norma N° 31068 publicada en El Peruano autoriza de forma extraordinaria a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que, hasta el 31 de octubre de 2020 no cuenten con acreditación de aportes previsionales a la cuenta individual de capitalización (CIC) por lo menos 12 meses consecutivos, a retirar hasta 4 UIT de sus fondos.


La ley fue firmada por Manuel Merino de Lama y Ántero Flores-Aráoz el pasado 15 de noviembre, cuando aún se mantenían en el gobierno.

Además te puede interesar: Defensoría del Pueblo advirtió que ‘desaparición’ de Gabriel Rodríguez sería falsa

ASÍ RETIRAS PLATA

El procedimiento para el retiro de fondos es de la siguiente manera:

-Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

-Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso.

SI ME DESANIMO

-En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso.

La Ley que faculta el retiro de hasta 4 UIT de las AFP no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

OTRO CASO: 1 UIT

Asimismo, la norma autoriza el retiro excepcional facultativo de hasta 1 UIT (4,300 soles) para los afiliados que no registren aportes acreditados en octubre del 2020. La entrega de estos aportes se efectúa en un plazo máximo de 30 días calendario de haberse presentado la solicitud y en un solo desembolso.

Entérate de más: ¡Héroes! Alrededor de 60 brigadistas voluntarios atendieron heridos en marcha

PACIENTES CON CÁNCER

La ley también dispone el retiro extraordinario de hasta 4 UIT, en un solo desembolso, de los fondos de las cuentas individuales de los afiliados que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por una institución prestadora de servicios de salud.

El desembolso para dichos afiliados se realizará a los 30 días de presentada la solicitud.

REGLAMENTO EN 15 DÍAS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determina el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente norma, en un plazo no mayor a 15 días calendario de publicada la ley, bajo responsabilidad de su titular.

La norma tiene la firma del expresidente Manuel Merino de Lama y del renunciante a la presidencia del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, con fecha del 15 de noviembre del 2020, día en que renunciaron ambos.

Mira también: Cecilia García sobre AFP: «Ya es ley y ojalá este nuevo gobierno no le encuentre objeción»

FUERTE DESEMBOLSO

Melvin Escudero, profesor de la Universidad de Pacífico y CEO de El Dorado Investmentsn indicó que, en términos de volumen agregado, va a representar cerca de S/ 37 mil millones retirados del Sistema Privado de Pensiones, que es equivalente al 20% del total que se ha ahorrado y acumulado durante más de 25 años. Eso también tiene un impacto importante para el ahorro para la vejez, dijo. Sostuvo que hay ciudadanos que necesitan ese dinero para sobrevivir, y es su derecho hacer los retiros porque es una necesidad inminente. Pero para otros ciudadanos, cuyos ingresos les permite seguir su vida con normalidad, no es recomendable.

DINERO BLINDADO

El retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados. Lo señalado no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Te puede interesar: Juez decidirá si Keiko Fujimori podrá o no participar de las elecciones 2021

Nota Anterior

Ministra Nuria Esparch se declara fan de Chayanne y su Twitter lo confirma | VIDEO

Radio Karibeña- Al mismo estilo de Perú, Chile pide la renuncia de Sebastián Piñera
Siguiente Nota

Al mismo estilo de Perú, Chile pide la renuncia de Sebastián Piñera

Lo último de ACTUALIDAD