/

Yehude Simon fue detenido por favorecer a Odebrecht en proyecto Olmos

Actualizado el 25 febrero, 2020

Agentes de la Diviac allanaron cinco inmuebles del ex primer ministro y ex gobernador de Lambayeque, Yehude Simon, quien fue detenido en forma preliminar por decisión de la jueza, María Alvarez, a pedido del fiscal José Pérez, del equipo especial del caso Lava Jato, quien dirigió el operativo en Lima.

Simon fue sorprendido en horas de la mañana en su casa de Surco. En forma paralela se allanaron 4 inmuebles suyos en Lambayeque. La fiscalía lo acusa por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada por firmar una adenda al contrato con Odebrecht por el Trasvase del proyecto Olmos.

La tesis fiscal sostiene que el ex primer ministro en el segundo gobierno de Alan García, favoreció a la constructora brasileña a cambio de recibir 300 mil dólares para su campaña a la reelección en Lambayeque, en el 2006, versión que le dio el propio Barata al fiscal Pérez al declarar en Curitiba, Brasil.

Barata reveló que Simon, de 72 años, era identificado en las planillas de la corrupción de Odebrecht con los codinomes de ”Gorno” y “Terco”, a través de los cuales se destinaba el dinero proveniente del departamento de Operaciones Estructuradas, conocido como “Caja 2”.

LO SUSTENTA

El fiscal Pérez señaló que la detención del también presidente del Partido Humanista Peruano se sustenta básicamente en “la información del colaborador eficaz Jorge Barata, en una sesión que se tuvo en la ciudad de Curitiba, lo que ha permitido sostener esta detención y allanamiento”.

La jueza María Álvarez Camacho, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, accedió a la solicitud de Pérez, que pidió el allanamiento de los inmuebles de Simon y su detención preliminar por 10 días.

Simon no opuso resistencia y leyó los documentos que sustentaban las acusaciones en su contra. Su hijo mayor, Yehude Simon llegó hasta la casa de Surco e indicó que su padre “es inocente”. “Él no tiene dinero, soy yo quien financia sus cosas. Él no se encargaba de los aportes de campaña”, aseguró

EL DATO

El exfuncionario del proyecto Olmos, Pablo Enrique Salazar Torres, hombre de máxima confianza de Simon también fue detenido por el mismo caso.

Ya estuvo 8 años preso

El detenido Yehude Simón ya estuvo preso durante ocho años, acusado por el delito de apología al terrorismo. El fue detenido en junio de 1992, poco después del cierre del Congreso por parte de Alberto Fujimori, al retornar de Europa, Simon era diputado de izquierda y se le vinculó el MRTA:

En sus meses finales, el régimen de Fujimori le concedió el indulto y sólo cumplio ocho de los 20 años de prisión con que fue condenado. El presidente Alejandro  Toledo le pidió disculpas por los años en prisión y, en el 2002, retornó a la política y ganó la presidencia del gobierno regional de Lambayeque.

Fue reelecto en el 2006 y en esa campaña recibió el aporte de Odebrecht. Alan García lo convocó en reemplazo de Jorge del Castillo como presidente del consejo de ministros, cargo al que renunció a los pocos meses luego del Baguazo, en que fueron asesinados 26 policías y una docena de civiles.

Alan y su entorno obstruyeron justicia
Nota Anterior

Alan y su entorno obstruyeron justicia

Siguiente Nota

¡Terror en festival de Viña del Mar!

Lo último de EDICIÓN IMPRESA