Congreso: Predictamen plantea que segunda legislatura inicie el 15 de febrero

Predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso indica el adelanto de la segunda legislatura del Parlamento para el 15 de febrero.

LA KARIBEÑA - Congreso: Predictamen plantea que segunda legislatura inicie el 15 de febrero
Actualizado el 23 enero, 2023

¿Sigue la crisis? Pese a que un grupo de la población exige que se decida rápidamente el adelanto de elecciones, esto no será posible hasta la quincena del próximo mes. El predictamen de la Comisión de Constitución sobre la modificación de la segunda legislatura plantea que se inicie el 15 de febrero y concluya el 15 de junio de este año. Esta iniciativa coincide con lo propuesto por el presidente del Parlamento, José Williams, quien declaró días atrás su postura a favor de este hecho.





También puedes leer: Rafael López Aliaga renuncia a su sueldo como alcalde de Lima

“La segunda legislatura del Periodo Anual de Sesiones inicia el 15 de febrero de 2023 y termina el 15 de junio de 2023”, indicaron desde el Congreso.     

En un comunicado vía Twitter, el Congreso informa que también se debatirá un predictamen sobre la reforma constitucional que propone modernizar y fortalecer el sistema electoral.

Es preciso señalar que en el Parlamento Nacional existen 2 legislaturas. La primera da inicio el 27 de julio y culmina el 15 de diciembre. En este periodo fue distinto, porque en el Congreso se aprobó la extensión de dicha legislatura hasta el 31 de enero. La finalidad era discutir y aprobar la reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que fue respaldada por el pleno el 20 de diciembre pasado.

Mira aquí:

Mientras que la segunda empieza el 1 de marzo y concluye el 15 de junio. La fecha de inicio está en debate. Mientras que el predictamen indica que se adelantaría para el 15 de febrero, algunos congresistas no están de acuerdo con ello. La tercera vicepresidenta del Legislativo, Digna Calle, vía redes sociales, insiste en que la legislatura se debe adelantar, pero para el 1 de febrero.

“No podemos darle la espalda a la población. No podemos aplazar la segunda votación del adelanto de elecciones hasta el 15 de febrero. Solicito que se haga un texto sustitutorio para que se acoja mi propuesta y la segunda legislatura empiece el 1 de febrero”, indicó la congresista.

Mientras se discute cuando se dará la segunda legislatura, manifestantes de Puno, Cuzco y Huancavelica continúan llegando a Lima para hacer sentir su voz de protesta. Ellos exigen la salida de Dina Boluarte y de los congresistas. Asimismo, piden que se instale una mesa transitoria y que se convoquen a Elecciones Generales inmediatamente.

Nota Anterior

Wendy Sulca presenta en redes a su apuesto galán

Siguiente Nota

Presuntos sicarios asesinan a integrantes de una familia en club campestre

Lo último de POLÍTICA