RADIO KARIBEÑA EN VIVO
¡Luego de años de lucha!

¡Una muerte digna! Ana Estrada es la primera peruana en fallecer por eutanasia tras años de lucha

La abogada de la paciente, Joséfina Miró Quesada, indicó que la activista Ana Estrada murió en sus propios términos luego de cuatro años de lucha.

Ana Estrada fallece por eutanasia
Ana Estrada fallece por eutanasia (Composición La Karibeña)

La paciente Ana Estrada, quien sufría de polimiositis, falleció el domingo 21 de abril después de optar por la eutanasia, según lo confirmado por su abogada, Josefina Miró Quesada, en un comunicado de prensa. Según la abogada, la activista murió "bajo sus propios términos" y "conforme a su idea de dignidad".

El hecho llamó la atención de los internautas en redes sociales, pues Ana Estrada era una activista que luchaba por el derecho a una muerte digna hace 4 años. Conoce más detalles en la siguiente nota. 

Ana Estrada fallece por eutanasia

El procedimiento médico se llevó a cabo siguiendo el "Plan y Protocolo de Muerte Digna" específicamente diseñado para Ana, el cual fue autorizado por el Seguro Social de Salud (EsSalud) después de que el Poder Judicial emitiera una sentencia histórica a su favor el 23 de febrero de 2021. Esta sentencia fue posteriormente confirmada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022.

"Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía. De manera particular, agradeció a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron cuando la institución patrocinó el caso", expresó su abogada Josefina.

En este contexto, la abogada resaltó el hito histórico en el que la justicia peruana reconoció por primera vez que "todos tenemos derecho a morir con dignidad". "El legado de Ana vivirá en la mente y el corazón de muchas personas y en la historia de nuestro país. Sus familiares y seres queridos celebramos su vida, y agradecemos las muestras de solidaridad, apoyo y comprensión hacia la lucha de Ana", manifestó.

Años de lucha 

Durante febrero de este año, Ana compartió una carta en su blog personal dirigida a su abogada, donde reflexionó sobre los comienzos de su lucha por la muerte digna.

En la carta, rememora que en septiembre de 2019, Josefina le informó a través de Instagram que la Defensoría del Pueblo estaba dispuesta a llevar su caso. Posteriormente, tuvieron una reunión con Percy Castillo, quien en ese momento era el exadjunto por los Derechos Humanos de la institución, en la habitación de la Unidad de Cuidados Incentivos (UCI), donde se encontraba Ana.

"Me dijiste que vendrías con el documento para hacerlo oficial. Llegaste tempranito, recuerdo tu entrada, vestías un saco de fondo beige y líneas de cuadritos (así estás en mi recuerdo); tu cabello largo aún mojado y media cola; tu sonrisa se quedó para siempre aquí. Revisamos juntas cada línea. A poner huella y fecha. Es mi cumpleaños, te dije. Tu 'sonrisota' otra vez", escribe la activista Ana Estrada. 

Karibeña