RADIO KARIBEÑA - SI SUENA - Radio Karibena, La Karibeña, Si Suena, Papillon > ACTUALIDAD > OPINIÓN | Esther Capuñay: Los héroes nunca deben ser olvidados

OPINIÓN | Esther Capuñay: Los héroes nunca deben ser olvidados

El mundo entero les ha dicho héroes y, por último, en el diccionario se refieren a héroe como quien realiza un acto admirable y extraordinario. ¿Salvar vidas sin pensar en l

Imagine usted un encierro de 126 días. Nada de comunicación con su familia. Encerrado en un lugar donde su vida ni la del resto valen absolutamente nada. Imagine esos 126 días con sujetos que le apuntan con armas, que lo amenazan y le gritan que si algo pasa simplemente todos mueren. Son 126 días rezando, durmiendo apenas, vigilado en todo momento sin saber cuándo ni a qué hora, uno de sus secuestradores decida simplemente que es hora del fin.

Estas eran algunas de las sensaciones con las que tuvieron que vivir 72 rehenes dentro de la residencia del embajador de Japón desde el 17 de diciembre de 1996, cuando un comando terrorista armado del ahora extinto Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) burló la vigilancia y tomó por asalto la mansión en la que había 500 invitados. Los 72 ‘elegidos’ eran para ellos de mayor valor y carta para exigir la liberación de 500 presos a Alberto Fujimori, el entonces presidente del Perú.

El 22 de abril de 1997 a las 3:23 de la tarde, integrantes de un comando de las Fuerzas Armadas, un grupo de élite que se preparó al milímetro en una réplica de la residencia que se construyó especialmente para ello, protagonizó una de las operaciones militares más exitosas del mundo, la Operación Chavín de Huántar, no solo por la forma en que se desarrolló sino porque hubo una mínima cantidad de bajas (dos comandos y un rehén). ¿Y a este grupo decidido de soldados peruanos que sabían que entraban al todo o nada no se les debe considerar héroes?

El congresista de izquierda Justiniano Apaza, sigue afirmando que estos comandos no son héroes de la democracia y abrió un nuevo debate. “Los comandos rescataron a ciudadanos que fueron rehenes. No creo que sea tan heroico para ser héroes”, dijo en referencia al proyecto de Ley N° 1038/2016-CR, presentado por la congresista el Apra.

Si bien especialistas, políticos, ‘opinólgos’ y excomandos ya han analizado por demás estas absurdas afirmaciones, basta con escuchar a familiares de aquellos que fueron rescatados o esposas e hijos de estos valientes comandos para entender lo que significa un héroe. El mundo entero les ha dicho héroes y, por último, en el diccionario se refieren a héroe como quien realiza un acto admirable y extraordinario. ¿Salvar vidas sin pensar en la tuya no es ser un héroe? Los peruanos ni la historia olvidarán jamás a los comandos de Chavín de Huántar. Pero Apaza sí está condenado al olvido.