//

Coronavirus mata a peruano en España

Actualizado el 19 marzo, 2020

Viajó hace 12 años a España con la ilusión de ganarse un futuro lejos de la tierra que lo vio nacer, pero el nuevo coronavirus le trajo abajo todos sus sueños. El peruano Roberto Wilmer Poma Rojas estaba a punto de cumplir 50 años, la mejor edad en la que a veces recién se empieza a cosechar lo sembrado durante décadas de esfuerzo.

Pero el mortal COVID-19 se lo llevó, tras estar internado varios días en el Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid. Además, sufría de insuficiencia respiratoria y tenía sobrepeso, algo que complicó más su salud. Su familia lo llora y escribe su desconsuelo en Facebook porque no podrá darle el último adiós, ya que su cuerpo será cremado, tal como estipulan los protocolos de seguridad.

“Amigos y familiares, mi hermano no puede tener un velatorio como nos gustaría, tampoco se le puede ver y por ser víctima del coronavirus tiene que ser incinerado”, dijo su hermana Patricia Poma en su cuenta de Facebook.

“¡DIÓS GORDITO!”

La víctima trabajaba en construcción y el 29 de abril iba a cumplir un año más de vida. Pero todo quedó de lado. Su parientes y amistades enviaron palabras de solidaridad desde Perú a través de las redes sociales.

“Fuerza prima, toda la familia estamos contigo. Dios te bendiga y los proteja”, escribió Elizabeth Carmen Poma Vega.

“Calma para tu corazón y que el gordito en paz descanse”, le dijo otro pariente desde la red.

EMBAJADA AYUDA

El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente, confirmó la información del peruano que ha sido víctima del temible virus chino.

“Sí, lamentablemente hay un peruano fallecido. He estado personalmente en contacto con la familia en su momento. Estamos procurando apoyar en lo que podemos”, señaló el diplomático.

OTRO CONNACIONAL GRAVE

De la Puente también informó que hay otros peruanos que permanecen en una situación especial en Pamplona, Barcelona y Madrid.  En esta última ciudad se estima que viven 100 mil compatriotas.

Uno de los connacionales que se encuentra grave es el joven peruano Jhony Merino Conde. Él está infectado con el coronavirus y aislado en el Hospital 12 de Octubre. Tiene fiebre hace varios días y la embajada ya tomó conocimiento de su caso. El personal sanitario lo atiende bien como al resto de los internados.

“Yo también trabajo en el sector sanitario pero no en ese nosocomio. A nuestro compatriota lo van a tratar como a cualquier paciente. Acá la sanidad es una de las diez mejores del mundo”, dijo Dámaso Solano, un peruano radicado en Madrid.

Trascendió que hay más peruanos que están en observación por ser sospechosos de tener el COVID-19.

Ya van más de 13 mil infectados

España reportó un total de 13.716 casos de coronavirus, según datos divulgados por el Ministerio de Sanidad, lo que supone un incremento del 18% diario (2.538) de los nuevos positivos. La cifra de muertos llegó a 558, un aumento de 67 víctimas fatales con respecto al balance del martes. El director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, indicó que hay 774 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 5.717 hospitalizados (un 42% del total). Simón explicó que el ritmo de nuevos casos de Codvid-19 es similar al de la víspera (17,7%).

Nota Anterior

Nadie tiene corona: ¡Toque de queda!

Siguiente Nota

Pensión de colegios debe postergarse

Lo último de ACTUALIDAD