/

El ‘Profe’ Castillo ya es presidente

Actualizado el 20 julio, 2021

A escasos nueve días del cambio de Gobierno y de celebrarse el Bicentenario, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó anoche a Pedro Castillo como el ganador de la segunda vuelta electoral y presidente del Perú para el periodo 2021-2026.





En la ceremonia que fue de forma virtual, inició después de las 7.00 p. m., estuvieron presentes la primera ministra, Violeta Bermúdez, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, representantes de las misiones de observaciones internacionales y los miembros del pleno del JNE.


Mira además: Delincuentes más buscados fueron a vacunarse y no los detuvieron

El virtual mandatario se conectó a la transmisión a mitad de la ceremonia, pero pudo escuchar cómo el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, lo declaraba como el próximo jefe de Estado del Perú.

EL ACTA

Según el acta general de proclamación, el resultado del cómputo al 100% y la proclamación de la fórmula presidencial electa para el periodo 2021-2026, la plancha de Perú Libre liderada por Pedro Castillo e integrada por Dina Boluarte, como primera vicepresidenta, se impuso a la de Fuerza Popular que encabezaba Keiko Fujimori.

Perú Libre obtuvo 8 millones 836 mil 380 votos lo que equivale a 50.126 % de votos válidos, mientras que Fuerza Popular logró 8’792,117 votos equivalente a 49.874 % de votos válidos.

BALCONAZO

Minutos después, el flamante presidente del Bicentenario, dio un corto balconazo en su local partidario en el centro de Lima, para dirigirse a cientos de personas que se agolpaban en las afueras. Previamente, señaló en sus redes sociales “Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas”, enfatizó Castillo.

Mira además:¡Se fueron volando! Salen corriendo de tráiler cargado de marihuana que acababa de volcarse

“Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de esta patria hermosa. Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia”, añadió.

el dato

“Saludo la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo tras el anuncio de los resultados del JNE. Miremos con optimismo el futuro de nuestro país. Que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación, consenso y unidad”, expresó el presidente Sagasti anoche.

Nota Anterior

Bono habitacional de S/ 42 mil para familias pobres

Siguiente Nota

Una ‘semilla’ para peruanos del 2121

Lo último de EDICIÓN IMPRESA