Connect with us
15 May, 2019

EDICIÓN IMPRESA

Susana Villarán quedó presa por aportes de Odebrecht y OAS

La corrupción generalizada por Odebrecht y otras constructoras brasileñas en el Perú se cobró ayer una nueva cabeza, al ordenar un juez la prisión preventiva, por 18 meses, de Susana Villarán, ex alcaldesa de Lima y lideresa del izquierdista Frente Social.

Poco después de la resolución del juez Jorge Chávez Tamariz, Villarán fue esposada y llevada bajo resguardo policial al Instituto de Medicina Legal. La ex alcaldesa lucía sorprendida, pero tranquila, como si esperara la orden de prisión en su contra cuando era llevada a la carceleta del INPE.

Villarán se convirtió en la primera alcaldesa de Lima en ser acusada y encarcelada por corrupción, al revelarse que Odebrecht y OAS aportaron diez millones de dólares para su campaña del No a la revocatoria, en el 2013, y luego para su frustrado intento de alcanzar la reelección en el 2014.

TRES DELITOS

La fiscal Angela Zuluaga, del Equipo Especial de Lava Jato, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Villarán, a quien acusa por los delitos de cohecho, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos por la recepción de los diez millones de dólares.

En su resolución, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz rebajó ese pedido a 18 meses de prisión por considerar que la investigación fiscal está bastante avanzada y, en ese plazo, se podría terminar para dar paso a la acusación fiscal, como ocurre ya con el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

En su alegato acusatorio, Zuloaga precisó que la ex alcaldesa mintió cuando fue interrogada sobre el origen del dinero utilizado en su campaña contra la revocatoria y un nuevo elemento, en su contra, fue la revelación de que llamó a Jorge Barata, jefe de Odebrecht en el Perú, para agradecerle por el aporte.

¿Y LA PLATA?

La fiscal añadió que parte de los seis millones aportados por OAS para la reelección de Villarán, y gestionado por ella y su gerente general, Miguel Castro, se habría quedado en manos de estos dos imputados, quienes eran las cabezas de la organización criminal al interior del municipio limeño.

“No todo el dinero ha ido para la campaña de la reelección, hay un poco de ese dinero que se habría quedado en los investigados, por esa razón se solicita la variación de la comparecencia restringida por prisión preventiva”, reveló ante el Tercer Juzgado de Investigación Especializado en Delitos de Corrupción.

Zuloaga dijo que OAS entregó 4 millones de dólares para la reelección de Villarán y consideró que es falso el informe de gastos, sobre esa campaña, que fue presentado por el ex personero de Diálogo Vecinal, Marco Zevallos a la ONPE. Precisó que el informe se sustenta en falsos aportantes.

EL DATO

La fiscal precisó que en publicidad en radio y televisión se gastaron 3 millones 851,513 soles y sólo el aporte de OAS fue tres veces más. En esa campaña, los ingresos fueron de 1 millón 336,660 soles y los egresos de 1 millón 335,557.

 “Doy la cara por dignidad”

Susana Villarán afirmó que la conversación que sostuvo con sus ex gerentes municipales, Gabriel Prado y José Miguel Castro, fue editada porque el diálogo entre los tres no fue para “generar coartadas”, sino para esclarecer la denuncia sobre la cuenta de Andorra.

“Es una conversación que sí se llevó a cabo, pero está editada. Yo les pedí saber qué es lo que pasaba en relación a esta denuncia respecto de una cuenta en Andorra”, explicó y aclaró que fue una conversación para “esclarecer”, no para generar coartadas ni tampoco “como una líder de una organización criminal”.

“Yo no soy de las personas que evaden a la justicia, soy de las personas que siempre han dado la cara y lo hago por dignidad (…) Jamás eludiré a la justicia porque creo en ella”, afirmó en su defensa durante la audiencia.

Entregará computadora

El ex gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, a través de su abogado Roy Gates, afirmó que entregarán a la fiscalía la computadora con el audio original y completo, donde Susana Villarán expresa su preocupación porque se sepa que ella y José Miguel Castro le pidieron “tres palos verdes” a Odebrecht. Señaló que así no habrá dudas sobre la autenticidad de la conversación, en setiembre del 2017. El fiscal Rafael Vela dijo que el audio entregado por Prado no podría ser una prueba por estar editado.

Ahora le tiran dedo

El ex gerente general del municipio limeño, José Miguel Castro habría decidido acogerse a la confesión sincera, lo que terminó por hundir la defensa de su ex jefa, Susana Villarán, contra quien se ha puesto el otro ex gerente edil, Gabriel Prado, a cuyo nombre Odebrecht abrió una cuenta offshore en Andorra. Ayer Castro se apareció en la audiencia  e informó sobre la renuncia de su abogado, José Orrego, por lo que solicitó participar con un abogado público.

Anel aún pasa piola

La ex ministra toledista de Desarrollo Social y 3 veces ex congresista, Anel Towsend podría ser incluida en el proceso a Susana Villarán, por las contradicciones que hay entre ambas sobre el manejo de los fondos durante la campaña por el No. Según Villarán, Anel fue la responsable de esa campaña,  pero ésta dijo al fiscal que nunca manejó dinero, que era responsabilidad de la entonces alcaldesa.

Medida ilegal y contradictoria

Iván Paredes, abogado de Villarán, afirmó que ellos no consideraban la prisión preventiva como opción y calificó de “ilegal y contradictoria” la resolución del juez  Chávez Tamariz. “Si esto es una variación, tiene que haber nuevos elementos, [pero] el juez ha valorado elementos de pruebas anteriores”, criticó tras expresar su “sorpresa” frente a la medida judicial dictada.

La defensa legal confirmó que apelará el fallo de prisión preventiva por aportes de las empresas Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra la revocatoria el 2013 y a favor de la reelección de la entonces alcaldesa el año 2014.

Continue Reading

PUBLICIDAD

Siguenos en Twitter

ESPECTÁCULOS

PUBLICIDAD

FILIALES












AREQUIPA FM - 101.7
ABANCAY FM - 107.9
ANDAHUAYLAS FM - 90.5
AYACUCHO FM - 105.5
ASIA-MALA FM - 91.5
AUCAYACU FM - 99.3
BARRANCA FM - 95.3
CAMANA FM - 97.3
CANGALLO FM - 96.5
CANTA FM - 95.9
CAÑETE FM - 97.7
CAYLL.PEDREGAL FM - 92.1
CAJAMARCA FM - 103.3
CERRO DE PASCO FM - 107.3
CUSCO FM - 105.7
CHEPEN FM - 105.3
CHICLAYO FM - 97.3
CHIMBOTE FM - 105.9
CHINCHA FM - 99.3
CHACHAPOYAS FM - 98.3
CHULUCANAS FM - 96.9
HUANCAYO FM - 92.3
HUACHO FM - 93.9
HUANUCO FM - 105.1
HUANCABAMBA FM - 92.9
HUANCAVELICA FM - 94.3
HUARAZ FM - 107.3
HUARAL FM - 91.3
HUARMEY FM - 88.9
IQUITOS FM - 95.7
ICA FM - 94.7
ILO FM - 99.9
JAUJA FM - 107.5
JULIACA FM - 94.9
JUANJUI FM - 100.7
JAEN FM - 106.9
LA MERCED(JUNIN)FM - 104.5
LOS ORGANOS FM - 99.7
MARCONA FM - 90.9
MOYOBAMBA FM - 88.3
MOLLENDO FM - 97.9
MOQUEGUA FM - 99.3
NAZCA FM - 104.9
PADRE ABAD FM - 94.1
PACASMAYO FM - 100.7
PALPA FM - 97.5
PAITA FM - 94.9
PIURA FM - 97.1
PUCALLPA FM - 94.5
PISCO FM - 94.9
PTO. MALDONADO FM - 93.3
PUNO FM - 89.5
SAPOSOA FM - 102.5
SICUANI FM - 106.3
TUMBES FM - 97.3
TRUJILLO FM - 92.7
TACNA FM - 95.5
TARAPOTO FM - 95.1
TALARA FM - 92.7
TINGO MARIA FM - 94.9
URCOS FM - 96.5
YURIMAGUAS FM - 89.3

Copyright © Corporación Universal S.A.C Todos los derechos reservados