/

Francia golpeada por las protestas: Dejó 72 heridos y mil 400 detenidos

PARÍS
Actualizado el 10 diciembre, 2018

París. Los principales monumentos de París reabrieron ayer sus puertas, los trabajadores de limpieza recorrieron las calles y los dueños de las tiendas trataron de restaurar la normalidad en la ciudad, luego que nuevas protestas y disturbios dejaron 71 heridos en la capital de Francia y causaron extensos daños.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rompió su silencio para expresar en Twitter su aprecio por la policía, y oficialmente se anunció que hoy dará un mensaje a la nación para plantear soluciones que ayuden a frenar la espiral de violencia que alcanzó el sábado su punto máximo. Unos 125 mil personas salieron a las calles en todo el país con una serie de demandas, a menudo contradictorias, relacionadas con el costo de la vida y una sensación de que Macron favorece a las élites. Al menos de  1.400 fueron detenidas en diversas partes del país.

ES CATÁSTROFE

Es una «catástrofe para los comercios, para nuestra economía», estimó el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, después de cuatro sábados consecutivos de protestas de los «chalecos amarillos», que degeneraron en actos violentos. El ministro dijo que la caída de la actividad -varios comercios tuvieron que cerrar a pocas semanas de la Navidad- es de al menos 15% en la gran distribución, y de hasta 40% para los pequeños comercios. Las reservas para las vacaciones de Fin de Año retrocedieron en por lo menos 10%, según cifras del grupo nacional de cadenas hoteleras.

EL DATO

Macron acordó anular el alza impositiva a los combustibles, pero la medida no calmó la ira representada en los chalecos que, según la legislación, todos los conductores franceses deben llevar en sus autos.

Nota Anterior

Diario Karibeña te regala hoy coleccionable Tragos y Piqueos

Siguiente Nota

Ciudad de México: Suprema paraliza reducción de sueldos

Lo último de EDICIÓN IMPRESA