Connect with us
15 Mar, 2019

ACTUALIDAD

Gamarra sigue siendo un caos: Cientos resultaron heridos y aplastados

La municipalidad de La Victoria reabrió ayer, todos los accesos peatonales y vehiculares autorizados en el emporio textil de Gamarra, ello tras permanecer cerrado tres días, a fin de erradicar el comercio ambulatorio en la zona. Periodistas de Karibeña, pudieron comprobar que las calles lucían más ordenadas y limpias a diferencia de años anteriores, sin embargo no todo es color de rosa.


Ingreso con DNI

Desde tempranas horas cientos de efectivos de la Policía Nacional y del serenazgo distrital, realizaban un estricto control en todas las puertas con el fin de evitar el ingreso de vendedores informales. Por ello, se solicitó el DNI y se impidió el acceso de personas con bolsas o paquetes grandes. Dicha restricción generó largas filas en las puertas de acceso. Comerciantes, trabajadores, estibadores y los propios consumidores, varios llegados desde provincias, debían pasar por una rápida revisión de las autoridades.

Caos y aplastados

La gran afluencia de público que intentó ingresar a realizar compras en Gamarra, causó un tremendo caos en la zona. La policía fue insuficiente para controlar la avalancha de visitantes.  La fuerza de la multitud, hizo caer la valla policial y varios fueron a parar en el suelo aplastados unos a otros, resultando varios heridos. Los efectivos apostados en  una de las puertas más concurridas de Gamarra , el jirón Unanue con la avenida Aviación, perdieron el control  de la entrada. Imágenes en redes sociales, mostraban largas colas ya que solo fueron habilitadas 8 puertas de ingreso peatonal y 5, para la entrada de vehículos.

Emolienteros protestan

Un grupo de vendedores de emoliente protestaron en Gamarra. Denunciaron que no se les permitía el ingreso debido al pago de la tasa municipal. De acuerdo a los vendedores, la tasa era de 10 soles diarios y ahora es de 25. Al respecto Susel Paredes, Gerente de Fiscalización de la comuna, señaló que “los que están autorizados y paguen la tasa municipal ingresarán al emporio de Gamarra”. Sentenció que los emolienteros tienen que pagar la cuota pues la cantidad de basura que producen “es inmensa”. Paredes clausuró la Iglesia Cristiana Restaurando Vidas, ubicada en el jirón Mariscal Agustín Gamarra 754, por guardar mercadería de los ambulantes.

“Gamarra no se volverá a perder”

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, aseguró que recuperar la vía pública de Gamarra ha significado un enorme esfuerzo de diferentes instituciones y que, pese a las incomodidades que pueda generarle a algunas personas, no permitirá que el emporio textil “se vuelva a perder”. Tras supervisar la reapertura de los comercios, el burgomaestre dijo que “todos los cambios generan resistencias al comienzo” y que si hay dificultades o deficiencias se van a corregir “porque Gamarra no solo es para La Victoria sino para todo el Perú y el mundo”.

2,500 ambulantes empadronados

Forsyth lamentó que solo 2,500 ambulantes se hayan empadronado para acceder a puestos que ofrece la municipalidad con un período de gracia de 6 meses en los pisos altos de algunas galerías. “Los peruanos, por buscar precios más cómodos, claro que van a subir 6 u 8 pisos”, dijo al responder las quejas de algunos ambulantes. “Los ambulantes que vendían aquí no se han empadronado, eso quiere decir que quieren seguir pagándole a la mafia”, advirtió.

La policía no se irá

El alcalde dijo que los empresarios de Gamarra también tienen gran responsabilidad en que todo el orden se mantenga. “El operativo ha sido impecable, en un mes y medio de puro trabajo y de reuniones largas”. Aseguró que mañana “la policía no se irá”, “Es más, habrá mayor seguridad. Se mantendrá la misma cantidad de efectivos policiales, vendrán Seguridad Ciudadana, Fiscalización, Sunafil y Sunat. Este operativo no ha concluido, va a continuar y durante mucho tiempo aún”.  La autoridad edil, destacó también que los vecinos, están alegres porque por primera vez pueden caminar con tranquilidad e incluso sacar a pasear a sus bebés o a sus mascotas.

Vías de acceso

Para evitar el retorno de los vendedores informales y mantener el orden, la municipalidad de La Victoria ordenó que algunas calles sirvan específicamente para el acceso peatonal y otras para el acceso vehicular.  Se informó que el horario de carga y descarga de mercancías, será entre las 22:00 y las 08:00 horas del día siguiente.

Los accesos peatonales del Damero A son:

1.- Jr. Gamarra con av. México

2.- Prol. Huánuco con av. Isabel La Católica

3.- Prol. Huánuco con jr Hipólito Unanue

4.- Prol. Huánuco con jr. Humboldt

5.- Prol. Huánuco con av. Bausate y Meza

6.- Av. Aviación con av. Bausate y Meza

7.- Av Aviación con Jr Hipólito Unanue

8.- Av. Aviación con jr. Sebastián Barranca

9.- Av. Aviación con av. Isabel La Católica

Los accesos vehiculares por el Damero A son:

1.- Jr. Gamarra con av. México

2.- Prol. Huánuco con av Isabel La Católica

3.- Prol. Huánuco con av. Bausate y Meza

4.- Av. Aviación con av. Bausate y Meza

5.- Av Aviación con av. Isabel La Católica

Los accesos peatonales por el Damero B son:

1.- Av Isabel La Católica con jr. América

2.- Av. Isabel La Católica con jr. Luis Giribaldi

3.- Jr. Hipólito Unanue con av. Parinacochas

4.- Av. Bausate y Meza con jr. Luis Giribaldi

5.- Av. Bausate y Meza con jr. América

6.- Jr. Hipólito Unanue con Prol. Huánuco

 Los accesos vehiculares por el Damero B son:

1.- Av. Isabel La Católica con jr. América

2.- Av. Isabel La Católica con jr. Luis Giribaldi

3.- Jr. Hipólito Unanue con av. Parinacochas

4.- Av. Bausate y Meza con jr. Luis Giribaldi

5.- Av. Bausate y Meza con jr. América

El dato

La estación Gamarra del Metro de Lima fue reabierta y al cierre de edición, cientos de ambulantes permanecían instalados en la avenida Aviación, hacia donde se trasladaron después del cierre en Gamarra.

FILIALES

AREQUIPA FM - 101.7
ABANCAY FM - 107.9
ANDAHUAYLAS FM - 90.5
AYACUCHO FM - 105.5
ASIA-MALA FM - 91.5
AUCAYACU FM - 99.3
BARRANCA FM - 95.3
CAMANA FM - 97.3
CANGALLO FM - 96.5
CANTA FM - 95.9
CAÑETE FM - 97.7
CAYLL.PEDREGAL FM - 92.1
CAJAMARCA FM - 103.3
CERRO DE PASCO FM - 107.3
CUSCO FM - 105.7
CHEPEN FM - 105.3
CHICLAYO FM - 97.3
CHIMBOTE FM - 105.9
CHINCHA FM - 99.3
CHACHAPOYAS FM - 98.3
CHULUCANAS FM - 96.9
HUANCAYO FM - 92.3
HUACHO FM - 93.9
HUANUCO FM - 105.1
HUANCABAMBA FM - 92.9
HUANCAVELICA FM - 94.3
HUARAZ FM - 107.3
HUARAL FM - 91.3
HUARMEY FM - 88.9
IQUITOS FM - 95.7
ICA FM - 94.7
ILO FM - 99.9
JAUJA FM - 107.5
JULIACA FM - 94.9
JUANJUI FM - 100.7
JAEN FM - 106.9
LA MERCED(JUNIN)FM - 104.5
LOS ORGANOS FM - 99.7
MARCONA FM - 90.9
MOYOBAMBA FM - 88.3
MOLLENDO FM - 97.9
MOQUEGUA FM - 99.3
NAZCA FM - 104.9
PADRE ABAD FM - 94.1
PACASMAYO FM - 100.7
PALPA FM - 97.5
PAITA FM - 94.9
PIURA FM - 97.1
PUCALLPA FM - 94.5
PISCO FM - 94.9
PTO. MALDONADO FM - 93.3
PUNO FM - 89.5
SAPOSOA FM - 102.5
SICUANI FM - 106.3
TUMBES FM - 97.3
TRUJILLO FM - 92.7
TACNA FM - 95.5
TARAPOTO FM - 95.1
TALARA FM - 92.7
TINGO MARIA FM - 94.9
URCOS FM - 96.5
YURIMAGUAS FM - 89.3

Copyright © Corporación Universal S.A.C Todos los derechos reservados