/

Aprende a emitir un voto informado

Actualizado el 7 abril, 2021

A escasos días de las elecciones generales, el panorama electoral sigue incierto pues son muchos los peruanos que aún no decide su voto. En un contexto actual donde se elegirá a quienes presidirán durante la emergencia sanitaria, es esencial que los ciudadanos se informen y emitan un voto responsable.





Mira además: Pareja de abuelitos de 85 años se pudo vacunar contra el virus

“Como parte de nuestro compromiso con el desarrollo del país, queremos informar a los ciudadanos sobre cómo pueden emitir un voto reflexivo, crítico y responsable. Para ello, sabemos que es muy importante conocer los diversos planes de gobierno que están presentando los candidatos y organizaciones políticas para este 2021”, explica Giancarlo Marcone, director del Centro de Impacto y Responsabilidad Social (CIRSO) de UTEC.


En este sentido, la rama estudiantil UTEC Debate Society brinda los siguientes consejos para ayudar a los ciudadanos a tomar una mejor decisión antes de acudir a las urnas.

1 ANALIZA INTEGRALMENTE A LOS CANDIDATOS. Ante la ausencia de organizaciones políticas sólidas en el país, muchos electores votan en base al carisma de los candidatos. Esto no es ideal. Lo mejor es evaluar sus propuestas, su trayectoria y el equipo que lo acompaña. A estas capacidades, se suma la ética de sus organizaciones políticas, así como su honestidad y vocación de servicio.

Entérate de más: Bloquean vía del Metropolitano

2 CUESTIONA LAS FUENTES DE INFORMACIÓN. Hoy en día vivimos lo que los sociólogos llaman la era de la hiperinformación. Miles de fuentes -muchas de dudosa procedenciaque difunden todo tipo de historias y datos. Por ello, al encontrar una noticia, siempre pregúntante: ¿De dónde sale esa información y quién la produce? ¿Es una fuente que consideras legítima? ¿Hay un objetivo escondido detrás de ella?

3 ELIGE A QUIEN TE REPRESENTE. Las necesidades e intereses de cada persona son distintos. Sin embargo, la única manera de construir un país es encontrar los puntos en común que nos definen como peruanos y establecer objetivos a futuro que queremos conseguir. Vota por el candidato que mejor represente estos objetivos y también aquellos que son importantes para ti y tu desarrollo.

4 CONVERSA CON TU ENTORNO. Pueden no pensar como tú, pero es probable que te brinden información distinta y te permitan conocer aristas que no habías considerado. Evaluar a los candidatos o candidatas colectivamente nos permite acceder a más información, conocer más necesidades de la sociedad en la que vivimos, mejorar los criterios desarrollados individualmente y nos motiva a seguir este proceso de votar crítica y reflexivamente.

5 INTERÉSATE POR LA POLÍTICA. Es indudable que existe una crisis de representación en el país. Para demostrarlo basta examinar las últimas encuestas. Por eso, es necesario que la ciudadanía se interese por la política, se organice -incluso en grupos pequeños, como vecinos preocupados por lo que ocurre en su cuadra y participe en la democracia que gobierna el país.

HOY NALIZAN PROPUESTAS

“Para conocer más de los planes de los candidatos, invitamos al público en general hasta mañana 8 de abril, a sumarse a las charlas que transmitimos mediante la cuenta de Facebook de UTEC, donde analizamos las propuestas de gobierno de 10 candidatos”, señala Marcone.

Mira además: ¡Se llevó hasta los esmaltes! Delincuente robó centro de cosmetología

Este espacio estará liderado por UTEC Debate Society, con el acompañamiento de Bienestar Estudiantil y de la Dirección de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Además, se abordará una temática diferente por día: Social, Construcción, Medio Ambiente y Educación. El evento se transmitirá de manera gratuita a las 7:15 p. m

Nota Anterior

Real Madrid da el primer golpe por los cuartos de la Champions

Siguiente Nota

Ansiedad e impulsividad afectan a 7 de cada 10

Lo último de ACTUALIDAD