/

Casos del virus entre abuelitos bajó 80%

Actualizado el 8 julio, 2021

Através del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), el Ministerio de Salud (Minsa) informó que los casos confirmados de covid-19 entre adultos mayores han disminuido en más de un 80%, desde el pico de la segunda ola registrado durante la semana epidemiológica 12 del 2021 (tercera semana de marzo).





Detalló que en la semana epidemiológica 12 se reportaron 11,060 casos confirmados; mientras que durante la semana epidemiológica 24 (cuarta semana de mayo) se registraron 1670.

Mira además: Ministerio Público solicitó 9 meses de prisión preventiva para John Kelvin


“Este descenso se ha dado de forma progresiva desde la semana 13 hasta llegar a números similares o inferiores a los que existían antes del repunte que apareció durante el inicio de la segunda ola, a fines de diciembre del año pasado”, indicó César Munayco, epidemiólogo del CDC.

BAJAN HOSPITALIZACIONES

Resaltó que esta tendencia descendente se repite en los números de los hospitalizados a causa del covid-19 a nivel nacional. “En todo el Perú estamos registrando menos de 50 hospitalizaciones entre adultos mayores a la semana”, agregó Munayco.

El epidemiólogo destacó que las defunciones con diagnóstico confirmado de covid -19 entre adultos mayores de 69 años a más también ha disminuido progresivamente desde la semana epidemiológica 16 del 2021. Refiere que la responsabilidad de la población para acatar las medidas sanitarias y el inicio de la vacunación en este segmento son los factores que más influyeron para lograr este descenso.

TERCERA OLA

El Perú está preparado ante la eventualidad de una tercera ola del covid-19, con más camas UCI, un superávit de oxígeno, mayor cantidad de personal sanitario y un avanzado proceso de vacunación, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Tras señalar que la aparición de casos de la variante Delta representa un riesgo de expansión de contagios, Ugarte dijo esperar que una eventual tercera ola sería de menor intensidad que la segunda. Puso como ejemplo el incremento de contagios registrados en el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, donde la variante Delta del covid-19 es la causante de más del 50 % de casos reportados.

A VACUNARSE

Entérate de más: Detienen a mujer extranjera por golpear a su conviviente

“Mirando esa experiencia internacional debemos suponer que en el Perú, aunque tenemos pocos casos (de la variante Delta), el hecho de que ya esté presente quiere decir que se está expandiendo”, anotó. Frente a esta realidad, Ugarte sostuvo que la vacunación es un arma fundamental y que está demostrado mundialmente que las diferentes marcas de vacunas aplicadas son efectivas contra el covid-19.

“Una sola dosis solo protege un 30 %, pero cuando se aplican las dos dosis esa protección sube a más del 80 %. Es por esa razón que hacemos un llamado a las personas, sobre todo a los adultos mayores, que acudan por favor a recibir su segunda dosis”, enfatizó.

NOVENO CASO

De otro lado, el ministro Ugarte, reveló que se ha registrado un noveno caso de contagio de la variante Delta en la capital. Se trata de un contagio ocurrido en distrito de San Martín de Porres. En conferencia de prensa, el ministro comentó que se trata de un familiar del contagiado en Comas. En esa línea, afirmó que se está cumpliendo con el cerco epidemiológico para hacer seguimiento a los casos.

“Eso es lo que queremos advertir a todos. Estamos haciendo nuestro trabajo del cerco epidemiológico, pero la población debe asumir su compromiso para evitar el contagio”, mencionó Ugarte.

el dato

El epidemiólogo César Munayco, reiteró que los adultos mayores deben seguir cuidándose a pesar de haber sido vacunados a fin de no resultar contagiados por el covid

Radio Karibeña
Nota Anterior

Andrés Wiese se muestra nuevamente vestido de mujer y sorprende a fans: “Gracias por los piropos”

Siguiente Nota

Los niños y adolescentes contagian más el virus

Lo último de ACTUALIDAD