/

Chancan al Congreso por seguir con elección del TC

Actualizado el 9 julio, 2021

Duras críticas en contra del Congreso lanzó la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, al referirse a la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) en el parlamento, pese al fallo judicial que ordena suspender este procedimiento.





Entérate de más: ‘El bambino’ se despide de la Copa América con emotivo mensaje: “Vamos por Qatar 2022”

“Todos los ciudadanos y autoridades debemos acatar los mandatos judiciales. En eso se residencia la garantía de vivir en un Estado democrático y en una sociedad en paz, debemos ser respetuosos de la ley”, aseguró, tras indicar que el Legislativo tiene mecanismos para cuestionarla.


Hace unos días, la jueza Soledad Blácido “en el marco de sus competencias”, ordenó la suspensión de la elección de los miembros del TC en el Congreso, ocasionando un nuevo revuelo político en el que incluso fue blanco de insultos.

“No vamos a permitir que se usean frases deningrantes a las personas. Somos autoridades y enviamos mensajes de respeto y tolerancia. Las decisiones judiciales claro que pueden ser cuestionables, pero en una línea de respeto, (…) no con insultos”, señaló la Dra Barrios.

CONTINUARON ELECCIÓN

El Pleno del Congreso continuó con la elección de los nuevos magistrados del TC, sin embargo, ninguno de los tres postulantes, Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson lograron alcanzar los votos a su favor.

Mira además: Emprende con éxito a pesar de la crisis

Calle tuvo 80 votos en contra, 6 a favor y 6 abstenciones; Oyarce 71 a favor, 17 en contra y 5 abstenciones y Hakansson 81 a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

el dato

Fernando Calle denunció un “poder oculto” en el Congreso, para dejar su candidatura fuera del TC pese a que alcanzó el más alto puntaje. Dijo que hay “grandes mafias que tratan de controlar intereses”. El jurista Jorge Rioja renunció al proceso de selección.

Nota Anterior

Que los choros no se lleve todita tu ‘grati’

Siguiente Nota

Niñas peruanas en peligro de muerte

Lo último de ACTUALIDAD