/

Dan golpe a mafia de extorsionadores

Actualizado el 5 marzo, 2021

Con la participación de más de 700 policías se logró desarticular una organización criminal que tenía aterrorizados a comerciantes y agricultores de Ancash, La Libertad y Lambayeque, a quienes mediante amenazas de muerte obligaban a realizar depósitos bancarios a cambio de seguridad.





Durante el megaoperativo se detuvo a 39 presuntos integrantes de ‘La Banda del Sur’, presuntamente implicados en los delitos de extorsión, marcaje y sicariato.

Mira además: Jovencita extorsionaba a otra muchacha para no publicar video donde era violada


Como parte de la operación ejecutada en coordinación con el Ministerio Público con autorización del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma se intervino más de 38 inmuebles en las ciudades Lima, Trujillo, Casma, Chimbote y Jaén. Asimismo, se intervino seis celdas de los penales de Chimbote, Pasco, Arequipa y Trujillo, desde donde según las investigaciones de la Policía y el Ministerio Público se coordinaban no solo las extorsiones, sino también los asesinatos por encargo.

BUSCAN EVIDENCIAS

Entre los detenidos se encuentra Francis Josmel Gerónimo Arteaga (26) (a) “Frank” o “Medellín”, sindicado como presunto cabecilla de la organización. En su domicilio se incautó una cacerina de pistola, 200 gramos de PBC, 790 “Ketes” de PBC, 337 envoltorios de marihuana y tres kilos de cannabis sativa.

Asimismo, se incautó s /. 20,000 en efectivo, 58 teléfonos celulares dos tablets, seis laptops, memorias USB, tarjetas de crédito, voucher de depósitos bancarios.

Mira además: Niño de 2 años muere tras resonancia magnética

Todo lo incautado será analizado en busca de evidencias que permitan comprobar los delitos materia de la investigación. En el operativo participaron agentes de la Macro Región La Libertad, así como personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), Unidad de Servicios Especiales y fue supervisado por 35 representantes de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma, dirigidos por el Fiscal Edwin Ramos Herrera.

el dato

El jefe de la Dirincri general Vicente Tuburcio explicó que esta banda exigía montos de entre 5 mil y 50 mil soles a sus víctimas para no atentar contra sus vidas.

Karibeña - ancianita asesinada por vacas
Nota Anterior

Asesinan a abuelita porque se resistió a que le robaran sus vacas

Siguiente Nota

Ventanilla: Hombre asesinó a su pareja en San Valentín

Lo último de EDICIÓN IMPRESA