Defensoría aclara al alcalde de SJL: “No puede prohibir que extranjeros laboren”

El organismo le respondió a Álex Gonzáles, quien no dejará circular a mototaxistas extranjeros en San Juan de Lurigancho

Actualizado el 20 enero, 2021

La Defensoría del Pueblo mostró su rechazo a las declaraciones que hizo el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles Castillo, sobre la prohibición a los ciudadanos extranjeros de manejar mototaxis en el distrito.





A través de redes sociales, el organismo precisó que todas declaraciones que alienten a la discriminación y xenofobia en la sociedad deben ser quitadas, ya que atenta contra el derecho a la dignidad.

También te puede interesar: Reportan que demanda de oxígeno medicinal sobrepasó capacidad de producción


Además, mencionó a los alcaldes que no pueden dar ese tipo de leyes como prohibir el trabajo a ciudadanos extranjeros, pues como autoridades solo pueden realizar ordenanzas en temas que les competa.

“Recordamos a alcaldes que no pueden prohibir que ciudadanas/os de otras nacionalidades laboren en sus distritos. Municipios solo pueden emitir ordenanzas en materia de su competencia conforme a Ley. No tienen competencia para prohibir ejercicio de labores por nacionalidad”, se lee en el pronunciamiento.

También te puede interesar: Falleció Héctor Rodríguez Mariscal, director de Los Ronisch

Como se recuerda, según el alcalde de San Juan de Lurigancho, la Policía ha indicado que más de 5500 extranjeros han cometido acciones delictivas dentro del distrito por lo que ha decidido prohibir que ellos realicen el servicio de mototaxis.

“En San de Lurigancho, muy pronto, a través de una ordenanza, estará prohibido que extranjeros hagan mototaxi. Hay otras formas de ganarse la vida. (…) No deberían alquilarle a ciudadanos extranjeros que no tienen ningún arraigo, ninguna forma de poder establecer que pueden responder si hay un accidente”, mencionó el burgomaestre.

También te puede interesar: Perritos sufren de envenenamiento masivo en Puno

Radio Karibeña
Nota Anterior

Influencer que negaba existencia del virus, ahora se encuentra hospitalizada

Radio Karibeña- La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, respondió a los cuestionamientos sobre los gastos que habría realizado el Poder Ejecutivo
Siguiente Nota

Premier niega gastos por 30 mil soles en tortas: “Ni siquiera he comido un quequito”

Lo último de ACTUALIDAD