/

¡Dengue más el virus asustan en Lima!

Actualizado el 24 marzo, 2021

Los diecisiete casos confirmados de dengue en el Cercano de Lima, evidencian un “foco importante” que exige un control inmediato de parte del ministerio de Salud, dice el doctor Augusto Tarazona, infectólogo y miembro del Colegio Médico del Perú.





Mira además: Vecinos piden ayuda para una familia entera contagiada por el virus

SE PUEDE EXPANDIR


Tarazona explicó que la mortalidad de esta enfermedad presenta indicadores similares a los del coronavirus. “Se están reportando números bajos, pero hay 20 casos en evaluación en una zona (Mirones). Tiene que haber fumigación del mosquito y control de los huevos de estos. Son pocos casos, pero el riesgo de expansión es elevado”, detalló.

LOS DOS A LA VEZ

El doctor señaló que los síntomas son similares a los del Covid-19 y podrían confundir el diagnóstico. Muchos presentan fiebre, malestar y dolor muscular. “Es cierto, se pueden presentar las dos enfermedades en simultáneo, aunque los mismos mecanismos de transmisión son diferentes. Si se dan los dos males es obviamente más complejo su diagnóstico y manejo. Es un riesgo enorme que tenemos”, afirmó.

“La letalidad es similar en ambas enfermedades, no presenta mayor mortalidad que el Covid-19 pero puede producir formas graves que llevan al deterioro”, añadió.

Entérate de más: Paciente infectado por el virus muere en su auto mientras esperaba atención

PIDEN MÁS CONTROL

Tarazona reiteró que se debe realizar un control del “brote epidemiológico “En donde aparece uno o dos casos de dengue, de hecho, hay más casos en esa zona, porque se suele captar a una parte de los pacientes que hacen síntomas, otros que no hacen, pero sí transmiten la enfermedad; de modo que se puede generar una cadena de infección si no se hace un control adecuado”, manifestó.

PRESTE ATENCIÓN A LOS VARIADOS SÍNTOMAS

La transmisión del dengue ocurre cuando el Aedes aegypti pica a una persona enferma para alimentarse de su sangre y después pica a una persona sana. Los síntomas del dengue clásico son fiebre alta mayor a 38 °C, dolores de cabeza, detrás de los ojos, abdominal, en los músculos y articulaciones; así como erupción cutánea parecida al sarpullido. Si el dengue es hemorrágico se producen moretones y sangrado.

Entérate de más: Se negaba a volver con él y le prendió la casa con fuego

MUNI DE LIMA FUMIGA BARRIO DE MIRONES

Ante la confirmación de 17 casos de dengue en la Unidad Vecinal Mirones, en el Cercado, la Municipalidad de Lima inició trabajos de desinfección en dicha zona, los cuales continuarán los próximos días y beneficiarán a las 1,700 familias que viven en el lugar. Las labores fueron efectuadas por una cuadrilla municipal, que vertió una solución compuesta por amonio cuaternario en una dosis controlada, la cual permite reducir la carga microbiana en las pistas y veredas.

el dato

El centro de salud de la Unidad Vecinal Mirones se encuentra colapsado y el personal médico ha tenido que instalar carpas para atender a pacientes con Covid-19 y a pacientes sospechosos con dengue.

“Allí yo veo un acoso total”: Magaly cambia de opinión y termina dando la razón a 'Peluchín'
Nota Anterior

“Allí yo veo un acoso total”: Magaly cambia de opinión y termina dando la razón a 'Peluchín'

radio-karibeña-farfan
Siguiente Nota

Jefferson Farfán recibirá grifo valorizado en 1 millón de dólares

Lo último de ACTUALIDAD