/

“El artista peruano necesita educarse”

Actualizado el 12 mayo, 2020

POR KETTY CABRERA


El exitoso compositor y productor peruano Patrick Romantik está llevando la cumbia con sabor peruano y fusionada a su estilo a otro nivel. Acaba de lanzar su nuevo single ‘Cerquita de mí’ para afianzar su lanzamiento como solista y a pesar que escribe canciones para mega estrellas como Enrique Iglesias, Thalía, Becky G, Natti Natasha o CNCO no olvida sus raíces y quiere poner a bailar a todos con su denominada «cumbia del futuro».

-¿Sientes que el mercado internacional le está dando más apertura al talento peruano?

Sí, definitivamente. Yo creo que el mercado internacional ya no es como antes, es más globalizado. No solamente el Perú tiene el chance de exportar música y llegar a mercados alternos al nuestro. He trabajado con muchos artistas peruanos que están muy fuertes como Deyvis Orosco, Maricarmen Marín, los Hermanos Yaipén, Corazón serrano. En este momento estoy enfocado en evolucionar a nuestros artistas peruanos, y darles temas de calidad, y que tengan una posibilidad de exportar al exterior.

-¿Qué significa para ti que estrellas internacionales canten tus canciones?

La verdad estoy muy honrado y me siento muy bendecido porque otros artistas de ese nivel canten letras y melodías mías. De verdad siento que es una bendición.

-¿Ahora puedes decir, gracias a qué artistas tus composiciones se hicieron más requeridas?

Creo que, gracias a Dios, ‘Duele el corazón’ de Enrique Iglesias fue mi primera canción así súper grande que estuvo nominada a los Grammys como canción del año y grabación del año. 

-¿Qué le falta al artista peruano para triunfar más…  Tony Succar dijo que al músico peruano le falta arriesgar… ¿Piensas lo mismo?

Si coincido con Tony, pero creo que es más que nada el plantearse mejor la salida a otros mercados, “arriesgarse” pero de una manera inteligente y aprovechándose de lo nuevo que hay en la música, como las redes sociales y todo este mundo digital. El artista peruano necesita educarse y esto parte también desde la educación de nuestras universidades, necesitamos que se implementen estas carreras para que nuestros artistas puedan tener mejor proyección internacional.  

-De los artistas nacionales quiénes tienen mayor posibilidad de conquistar el mercado extranjero…

En estos momentos Ezio Oliva y Leslie Shaw son los artistas que veo que están más afuera, que están intentando y arriesgando todo para llevar su música a otros mercados y dentro de Perú hay muchos, pero hay que desarrollar bastante, hay que evolucionar. Creo que todos tienen la posibilidad de conquistar mercados extranjeros.

-¿Sientes que la cumbia es un género muy importante para ti?

Sí, definitivamente. Creo que la cumbia es el ritmo, la temática y el género musical que abraza mi alma, que se parece más a mí. Es divertido, romántico, melancólico, entonces todas estas actitudes dentro de la cumbia creo que me representan. Por eso es que la cumbia es tan importante, es como parte de mí.

Nota Anterior

Daniel Urresti saca cara por ministro del Interior

Siguiente Nota

Mario engríe a Korina y cuenta los días para la llegada de su hija

Lo último de EDICIÓN IMPRESA