/

El profe Castillo y un sombrero que nadie vio

Actualizado el 13 abril, 2021

Hace dos semanas, Pedro Castillo, figuraba en el rubro otros en las encuestas. Y su candidatura fue creciendo de a pocos hasta convertirse en un maremoto político. El líder de Perú Libre disputaría la segunda vuelta electoral con Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, investigada por lavado de activos, y quien va a su tercera final en un balotaje de pronóstico reservado





¿Y QUIÉN ES ÉL?

El profesor sindicalista, el docente de sombrero ancho, tiene 51 años, nació el 19 de setiembre de 1969 en el caserío de Puña, en Tacabamba, provincia de Chota, departamento de Cajamarca.


Mira además: ONPE: ¿Cuándo le pagarán los 120 soles a los miembros de mesa?

Es docente de la institución educativa 104565 desde el año 1995 hasta la actualidad. Estudió la carrera de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico “Octavio Matta Contreras” de Cutervo.

Además, es bachiller en Educación por la Universidad Privada César Vallejo. En dicha casa superior de estudios también obtuvo el grado de magíster en Psicología Educativa.

RONDERO CHOTANO

Castillo Terrores no es nuevo en política. Fue miembro del comité de Cajamarca del partido político Perú Posible (PP), desde el 2005 hasta el 2017, año en que la inscripción de PP fue cancelada. Durante su adolescencia y juventud hizo también ha sido rondero.

Mira también: ¡Increíble! Doctores extraen moneda de la garganta de una niña

HUELGA FUE SU TRAMPOLÍN

Castillo lideró huelgas de educadores y tan solo en el 2005, cuando se convirtió miembro del Comité de Cajamarca del partido político Perú Posible (derecha), inició de lleno su carrera como político.

En 2017 se hizo conocido a nivel nacional con la huelga de maestros que duró varios meses por los reclamos salariales. La dirigencia del Conare-Sute, liderada por él, fue señalada de tener vínculos con el Movadef. Pero él se desmarca de esas acusaciones. “Quisiera que vengan a decirme en mi tierra que soy terrorista”, afirmó ayer.

ABIERTO AL DIÁLOGO

El líder de Perú Libre, Pedro Castillo, sostuvo que conversará con “las diferentes fuerzas políticas” de cara a la segunda vuelta. “Se trata del país y por ello tenemos que deponer cualquier actitud.

Por mi parte no van a tener ningún obstáculo, no solo para dialogar, sino para recoger la experiencia de sectores políticos. Tienen aquí a un partido y a una persona dispuesta para sacar adelante el país”, afirmó.

INVERSIÓN PRIVADA

Hizo un llamado a “un espacio de amplia concertación por el bien de Perú”. “Convocamos a las bases de cada partido”, agregó. Aseguró que podría convocar a expertos que participaron en las campañas de sus rivales.

Dijo que da la bienvenida a la inversión privada. “Solo trataremos de que no se explote al trabajador peruano. Nos vamos a sentar a conversar y a ordenar. Bienvenida la inversión minera, hasta donde la naturaleza y la población lo permita”, sostuvo.

EN CONTRA DEL ABORTO

Cambiar la constitución, cerrar el Congreso y el Tribunal Constitucional, figuran entre sus propuestas. Es contrario a la aprobación de un impuesto a la riqueza. El meollo de su plan redistributivo está en la nacionalización del gas y la renegociación de contratos y tratados, así como en la obligación de que las multinacionales inviertan una parte de sus ganancias en el país.

EN CONTRA DEL ABORTO

Aunque Castillo se declara de izquierda, tiene posiciones conservadoras: está en contra del enfoque de género en el currículo escolar, se opone al aborto, el matrimonio igualitario y la eutanasia. De esta forma, le costará convencer a los votantes progresistas, pese a que suelen ser antifujimoristas.

radio-karibeña-miembros-de-mesa
Nota Anterior

ONPE: ¿Cuándo le pagarán los 120 soles a los miembros de mesa?

Siguiente Nota

Segunda vuelta sería entre outsider chotano y Keiko

Lo último de ACTUALIDAD