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Emprende con éxito a pesar de la crisis

Actualizado el 8 julio, 2021

¿Tienes una idea de negocio y no te animas a iniciarla en el actual contexto de la pandemia? Pues son muchos los que aseguran que los tiempos de crisis pueden ser la ocasión perfecta para emprender. Así lo señala Alexis Solano, estratega de negocios y marketing de Blueprint.





“Bajo coyunturas desafiantes, es cuando más nos autoexigimos a crear. Júntate con personas expertas, pregunta, recibe consejos, todo lo que puedas sumar a tu conocimiento será de gran valor”, aconseja. Para Solano, parte del éxito consiste en ser como los Boy Scouts, estar ‘siempre listos’ para aprender de nuestro entorno e imaginar soluciones.

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LOS PASOS BÁSICOS

Aquí sus consejos. “Luego de que ya tienes la idea aplica tres pasos básicos: la estrategia de propuesta de valor (qué vendo, cómo lo vendo, a quién y cuál es mi propósito más allá de la venta), plan de negocios (cuánto gano, cuánto invierto, cuánto tengo que vender) y finalmente el plan de marketing (cómo hago que mis objetivos de negocio se cumplan y cómo construyo mi marca en el camino, con mucho énfasis en el performance digital)”, explica Alexis Solano.

OBJTIVOS REALISTAS

Un factor importante es empezar con objetivos realistas. “Si piensas en inversiones grandes, incontables horas de trabajo y resultados descomunales en tu primer mes, emprender va a ser un martirio”, advierte Solano.

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“Empieza con pequeños esfuerzos y siéntete contento del resultado que obtengas, si fue positivo, establece nuevas metas; si no fue el esperado, haz ajustes y vuélvelo a intentar”, añade.

PROMOCIÓN

Promocionar nuestro emprendimiento es otro factor clave: “A veces, algunos empresarios hacen una proyección de ventas y recién luego piensan en el marketing. Tan relevante como calcular nuestro presupuesto o lo que esperamos ganar es saber cómo vamos a posicionar nuestro negocio”, detalla.

PROPUESTA DE VALOR

Para Solano, es necesario identificar cuál es nuestra propuesta de valor, es decir, aquello que hace diferente nuestro producto del resto. Además, no basta con tener bien identificado al cliente, sino saber qué solución representa lo que ofrecemos en el mercado.

PROMOCIÓN

En cuanto a la promoción y el contacto con el consumidor, el especialista señala que se debe aprovechar al máximo las plataformas digitales que hoy existen, como Facebook o WhatsApp, muchas de ellas gratuitas ya que permiten una fácil interacción con el consumidor

MOTIVACIÓN

Finalmente, Solano destaca una característica valiosa del emprendedor nacional: su gran motivación. “Siempre que inicia un proyecto no solo piensa en el producto sino en los sueños detrás del resultado. Si algo no le funciona, su motivación lo lleva a seguir intentando y a tener siempre una visión positiva”, concluye.

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