/

Experto nos da recomendaciones para no quedar misio en estas fiestas

Actualizado el 11 diciembre, 2020

Este año, la pandemia paralizó la economía y nos obliga a reajustar propuestos para solventar nuestros gastos diarios. Ahora más que nunca, más aún con la Navidad encima, es importante tomar precauciones financieras. Por ello, aquí unos consejos del Mg. Julio Cabrra, especialista en Finanzas de la PUCP que ha publicado ‘Detrás del emprendimiento’ que se puede descargar gratis en www.misfinanzas.pe





1.Planifica tu presupuesto: Organiza el monto a destinar a las fiestas de diciembre. Revisa cuánto será tu ingreso y cuánto tus egresos (lo que vas a gastar). No armes tu presupuesto basado en “supuestos ingresos que recibirás”, eso que llamamos ‘cuentas mentales’. La planificación debe basarse en dinero real.

Además te puede interesar: Reniec responde a pedido de Ricardo Morán: «Se debe subsanar de acuerdo al Código Civil»


2. Efectivo en lugar de tarjeta: Es recomendable el efectivo para comprar un regalo. Si solo puede con tarjeta de crédito, haz el pago en una o máximo dos cuotas, así los intereses no serán muy elevados.

3. Sé racional y no pasional: A la hora de comprar, a veces actuamos sin pensar en las consecuencias, alentados solo por el gusto. Piensa dos veces antes de compra y pregúntate si vale la pena

4. Aprovecha las ofertas: Ahorra lo más que puedas. Busca alternativas menos costosas a tu primera opción. Es preferible invertir más tiempo que dinero.

5.La grati: Los que aún reciben este beneficio extra pueden utilizarlo según su prioridad. Atienda sus necesidades principales (pago de deudas) y lo que resta para otros gastos como regalos o la cena de fin de año.

6. Invierte en algo a futuro: Si bien es época de compras, recuerde que este es un año atípico cuyas condiciones posiblemente se extiendan el primer trimestre del 2021. Por ello, mejor obsequie algo necesario, como por ejemplo un libro.

7. Cambio de hábitos: Una adecuada planificación financiera es una gran herramienta de control y aprendizaje que debemos practicar. Trate de crear al menos tres cuentas de ahorro digitales (no tienen costo) y clasifíquelas como emergencias, planes e inversiones. Recuerde que el año escolar llegará pronto.

Mira además: Mujer rocía alcohol a niño para alejarlo de su puesto y termina quemado

¡Apoyemos! Abuelito vende caramelos en la calle para sobrevivir
Nota Anterior

¡Apoyemos! Abuelito vende caramelos en la calle para sobrevivir

Siguiente Nota

Entrenador de taekwondo castiga a niños lavándoles la cara con agua de inodoro

Lo último de ACTUALIDAD