/

Hoy definen postulación de excongresistas a elecciones 2020

Hoy definen postulación de excongresistas a elecciones 2020
Actualizado el 11 noviembre, 2019

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que preside Víctor Ticona, recién hoy pondrá a debate y determinar si los integrantes del Congreso disuelto por el presidente Martín Vizcarra podrán participar o no en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero.

La posición del JNE fue reclamada por el Jurado Especial Electoral de Ica, e igualmente por la mayoría de partidos que participarán en los próximos comicios porque en la convocatoria se estableció que las elecciones eran para elegir el Congreso que cumplirá la gestión del elegido en el 2016 y que fue disuelto.

Así se dejó abierta la posibilidad de que se presenten los integrantes del Congreso cesado para que, de ser electos, terminen con su mandato, pues fueron electos para el periodo constitucional del 2016 al 2021, pero diversos voceros del Ejecutivo han cuestionado que puedan presentarse.

Hasta el momento, en las listas que participarán en los comicios de enero, se han contado a 19 ex congresistas, entre los cuales hay siete que volverán a postular por Fuerza Popular. Otras dos fujimoristas, Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma, lo harán por Solidaridad Nacional.

NO ESTA CLARO

La integrante de la Comisión Permanente, Karina Beteta señaló en este sentido que “no están las reglas claras” para estas elecciones, más aún cuando desde el Ejecutivo se critica abiertamente que puedan presentarse los ex congresistas.

 “Hasta la fecha no quieren responder si los congresistas del Congreso disuelto inconstitucionalmente pueden o no pueden”, añadió al advertir que la ONPE dio por válidas las elecciones internas de varios partidos, donde en sus listas aceptaron a ex congresistas.

EL DATO

“Qué va ocurrir si el JNE ahora sale con que no pueden postular”, advirtió sobre el desorden que se nota en el actual proceso electoral.

Vanessa Terkes jura que no guarda rencores contra George Forsyth
Nota Anterior

Vanessa Terkes jura que no guarda rencores contra George Forsyth

Mamá de ‘Chabelita’ dice que bailarina “no le debe nada a Christian”
Siguiente Nota

Mamá de ‘Chabelita’ dice que bailarina “no le debe nada a Christian”

Lo último de EDICIÓN IMPRESA