/

Hoy es el día de los emprendedores

Actualizado el 16 abril, 2021

La crisis económica generada por el covid-19 ha impulsado la creación de nuevos emprendimientos. De hecho, según un reciente estudio de Datum, un 42 % de los emprendimientos actuales nacieron durante la pandemia. Al respecto, y por ser hoy el Día Mundial del Emprendimiento, Andrea Espejo, Jefa Académica de Negocios del Instituto Certus brinda recomendaciones que deben tener en cuenta los peruanos a la hora de emprender.





Mira además: Invasiones son focos de contagio

Modelo de negocio. El primer paso es identificar tu modelo de negocio, a fin de tener un panorama más claro del mercado y analizar a tu público objetivo. Además, todo negocio debe considerar los canales digitales para maximizar sus ventas y la interacción con sus clientes.


Resuelve una necesidad. Analiza el público al que vas y determina cuáles son las necesidades claves para ajustar el desarrollo de un producto o servicio. Evalúa si es accesible o rentable y ten en cuenta si la propuesta es atractiva para ser competitiva en el mercado.

Determina los canales de venta. Los consumidores buscan facilidades, y el negocio tiene que dárselas. La tecnología es uno de los canales para ser más rápidos y vender a distancia.

Entérate de más: Alertan que demanda del oxígeno medicina crece a nivel exponencial

Crea catálogos virtuales, maneja redes sociales y mensajería instantánea, pagos por medios digitales y recibe sus productos sin moverse de casa. Crece de manera orgánica. Anda de a poco.

Expande el negocio desde dentro y usa los recursos con los que ya cuentas: habilidades, conocimientos, contactos y experiencia. Cuida la gestión financiera. Define tus costos fijos y variables, maneja un control de gastos diarios e ingresos.

En función a ello, determina el precio de tu producto o servicio y tus expectativas de rentabilidad. Debes considerar un margen para el ahorro y la reinversión, que garantizarán el crecimiento de tu negocio. Busca asesoría y formaliza tu negocio. Un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su negocio hasta un 10 % al año.

 Es importante que te plantees formalizar tu negocio para protegerlo y tener más oportunidades de crecimiento.

Nota Anterior

Vania descarta haber llevado a Mario al mismo hotel que fue con su ex

Siguiente Nota

La ‘U’ vence por 1-0 a San Martín con gol de Hernán Novick

Lo último de ACTUALIDAD