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Importar y exportar con solo un click

Actualizado el 21 octubre, 2021

Los diversos cambios en la demanda del consumidor, ocasionados principalmente por la pandemia, han conllevado a las empresas de todo tamaño, nuevas o antiguas, a reinventarse, con el fin de aprovechar este importante auge comercial en el mundo. Perú no es la excepción, los emprendedores han fortalecido sus áreas o conocimientos logísticos teniendo, para ello, que aprender nuevos procesos e inclusive, buscar herramientas que aminoren sus riesgos como en el caso del proceso de importar y exportar.





Hace unos días estuvo en Lima, Janan Knuts, unos de los ‘gurús’ de los negocios más importantes de Chile, fundador de la plataforma KLog.co, que, según explica “democratiza el acceso a la logística y el movimiento internacional de carga”. Y nos dijo, mejor dicho a las empresas de todos los tamaños en el país, que pueden mejorar sus procesos logísticos, reduciendo el tiempo y controlando al 100% el proceso de transporte de carga, a través de una simple e intuitiva plataforma digital.

TODO DESDE CASA


“Hoy se puede vender prácticamente cualquier producto sin moverse de casa, el único problema es traer las cosas. Nuestra plataforma centraliza operaciones, comunicaciones y documentación del movimiento internacional de carga. Los usuarios pueden hacer seguimiento en tiempo real de sus importaciones o exportaciones; y con la data capturada a partir de todos los embarques, generamos continuos reportes que permiten optimizar el desempeño de los movimientos futuros.”, explica Janan Knuts.

Ante ello, nos deja unos consejos para quienes quieran inmiscuirse mucho más en el boom de la importación y la exportación de forma segura, rápida y controlada a través de la digitalización.

1 Considerar que los mercados internacionales cada vez son más accesibles. Antes importar era difícil y caro, hoy en día cualquier persona puede importar y a precios justos.

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2 Tener claro qué se va a importar o exportar. Si es un negocio al cual recién se va a ingresar, entonces evaluar la demanda que éste pueda tener en el mercado.

3 Contar con la documentación requerida y los permisos según el país. Se debe tener claro qué productos se pueden comercializar según las leyes de cada país.

4 Seleccionar estratégicamente a su proveedor. Todo interesado debe tener ya definido con quién realizará su alianza comercial.

5 Definir el nivel de inversión y costos. Este aspecto es muy importante ya que permitirá conocer las cifras de retorno.

6 Utilizar la digitalización como aliado para acelerar los procesos. Es recomendable trabajar con plataformas que reduzcan horas de trabajo a solo minutos. Por ejemplo, KLog.co puede reducir procesos de compra que pueden durar tres días a solo minutos.

7 Elegir la forma segura de realizar los pagos. Los canales deben ser debidamente verificados previamente para realizar una transacción segura.

8 Estudiar el mercado. Es importante investigar sobre las demandas de la industria. Plataformas como KLog.co brindan contenido educativo en su blog y redes sociales para familiarizarse con la industria y atreverse a importar.

9 Comprender que las importaciones juegan un rol importante para el país. Fomentan la competitividad de la industria y brindan alternativas de consumo para todos.

PROCESOS DIGITALES

Knust agregó que, el factor tecnológico sigue siendo un desafío, por lo que apuesta por educar sobre cómo la digitalización de todos los agentes y procesos involucrados en la cadena permite a los negocios ahorrar tiempo y costos. “Por ejemplo, un proceso normal desde que una empresa busca una naviera, un agente de aduanas y un transporte local para que lleguen los productos a casa o bodega, puede tardar 72 horas, a través de la tecnología, puede demorar solo un par de minutos”, finalizó

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