/

Jueces explicaron por qué sacaron a juez Carhuancho de proceso a Keiko

PODER JUDICIAL
Actualizado el 17 enero, 2019

Los jueces que apartaron del caso Cócteles al juez Richard Concepción Carhuancho, al aceptar la recusación del prófugo Jaime Yoshiyama, señalaron que el magistrado adelantó opinión sobre este caso en dos entrevistas que concedió a una radio y un diario local. Concepción Carhuancho -según la jueza Jéssica León Yarango, de la Segunda Sala Nacional de Apelaciones-, reveló a esos medios que, tras la salida de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez del caso Lava Jato, el Ministerio Público había sido capturado por Fuerza Popular.

Explicó que en sus resoluciones cuando decidió la prisión preventiva de Keiko Fujimori y otros dirigentes de FP, Concepción Carhuancho había sostenido en condicional que el Ministerio Público estaba en manos del partido fujimorista por la presencia del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

NO PODÍA AFIRMAR

Pero lo que era condicional en sus resoluciones, el magistrado lo presentó como su posición personal al opinar en los medios de comunicación y lamentar la momentánea destitución de los fiscales Vela y Pérez el pasado 31 de diciembre, quienes 24 horas después fueron repuestos en sus cargos.

«Al momento de brindar la entrevista, él ya concluye, hace afirmaciones concluyentes respecto a la captura de instituciones, en este caso, del Ministerio Público […] No puede hacer afirmaciones de manera categórica porque estamos en una etapa de investigación preparatoria», señaló la jueza. El presidente de la Sala, César Sahuanay precisó que las opiniones del magistrado podían ser usadas a favor de los fiscales durante el proceso a Keiko y sus dirigentes, pues resultaba evidente la posición que tiene, cuando es deber de un magistrado ser imparcial en todo proceso.

EL DATO

Señaló que Concepción Carhuancho, después de dar sus opiniones, no se retractó ni negó sus declaraciones, configurándose su adelanto de opinión en contra de los procesados.

Nota Anterior

Nuevo desborde inunda casas en SJL

Siguiente Nota

Vizcarra visita zona del colapso en SJL y afirma que constructora tiene la culpa

Lo último de EDICIÓN IMPRESA