‘Michis’ mataron a 18 y hasta tenían a policías

En operativo gigante caen 20, incluidos 3 agentes en actividad. Operaban en lima y norte del Perú. Cabecilla dormía con 100 mil soles.

Actualizado el 1 diciembre, 2021

En el 2018, Daniel Canga Mendiola dejó al borde de la muerte a una persona que se resistió al pago de cupos en el sector de Villa Los Reyes, Ventanilla. Tres años después, fue detenido como cabecilla de la organización criminal ‘Los Michis’, integrada por más de veinte personas, incluidos tres policías en actividad. La investigación previa vincula a ‘los Michis’ en 18 crímenes.





Te secuestraban o extorsionaban y si no les pagabas o entregabas tu terreno acababan contigo. Así actuaban ‘Los Michis’, a los que 820 agentes y 55 fiscales les cayeron encima la madrugada del martes en Ancón, Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo, Villa El Salvador y en Chepen, La Libertad. Daniel Cango, alias ‘gordo’, tenía como lugartenientes a Walter Quispe Cachique y Frank La Torres Velásquez, los que delinquían desde el 2019 en diferentes puntos de Lima y al norte del país.

En la vivienda del ‘gordo’, ubicada en Ancón, la Policía decomisó más de
100,000 soles. El ministro del Interior, Avelino Guillén, llegó al lugar para dar detalles de lo ocurrido.


¿POR QUÉ LOS MICHIS

“Se les conoce así porque a sus víctimas les dejaban la marca del símbolo ‘michi’ en el cuerpo. La mayoría de los integrantes se conocieron en su juventud, cuando estuvieron en Maranguita. El operativo fue desarrollado con éxito por la policía con el Ministerio Público, cumpliendo estrictamente con las exigencias del nuevo ordenamiento procesal penal.

Dentro de los detenidos se encuentran tres policías. “Dos trabajan en el Callao”, precisó el ministro. Se allanaron 49 inmuebles y dos celdas en los penales Miguel Castro Castro y Sarita Colonia. Asimismo se incautaron vehículos, dos pistolas, un revólver, celulares y una camioneta recientemente robada. Apenas ocho ‘Michis’ lograron escapar, pero les siguen los pasos. A los demás detenidos

se les identificó como Joao Heredia, Juan Montoya, René la Torre, John la Torre, Juan Flores, Raúl Sánchez, Jhonatan Melo, Iván Reyes, Paúl Pacheco, Arturo Medina, José Espinoza, Junior Neciosup, Leonardo Lozano, Jaime Tume, Elizabeth Mendiola, Junior Gómez, Edú Salinas, Kevin Tenicela, Luis Arámbulo, José Moreno, Gianfranco Ortiz, Paul Flores, Paulo Arrieta, José Carhuajulca, Edison Flores y Pablo Heredia.

El dato: Este operativo se cumplió conforme a la resolución judicial expedida por el segundo juzgado de investigación preparatoria de Ventanilla

Esto te puede interesar: Lima: dos crímenes en una noche y no hay sospechosos ni detenidos

Nota Anterior

“El poder del amor”: Shirley Arica deja tierno mensaje para su hija y se olvida de polémica

Siguiente Nota

"De repente siente que está enamorada", dijo Laura Borlini por presunta salida de Melissa con el bailarín