/

ONP: Jubilados cobran fácil su bono de S/ 930

Actualizado el 18 diciembre, 2020

Los pensionistas de la 19990 siguen expectantes al cronograma de pagos que debe publicar por estos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que puedan acceder a la bonificación extraordinaria de 930 soles. Ni bien se comunique sobre el calendario de desembolsos, también se precisará cómo será el trámite operativo para tener en sus manos ese subsidio que les caería bien para afrontar la pandemia.





PLATA PARA ENERO

Los expertos también coinciden que el bono no se entregará inmediatamente después de publicado el cronograma. Por los feriados de Navidad y Año Nuevo, los pagos saldrán para la primera semana de enero. Ellos recibirán los 930 soles en una armada.

Entérate de más: Minedu anuncia que el año escolar 2021 iniciará el 15 de marzo

El presupuesto que debe tener el Ejecutivo para pagar al más de medio millón de pensionistas es de 535 millones de soles. Por más que el Gobierno presentó su demanda de inconstitucionalidad de la ley ante el TC, todo sigue su curso hasta que este organismo no falle.

RECIBEN EN MARZO

Lo que sí va a tardar es la devolución de una UIT (S/ 4,300) aportes. Según especialistas, los desembolsos de devolución podrían salir para quincena de marzo, justo los mismos días que el TC resolverá la demanda de inconstitucionalidad de la ley.

Para esa fecha también se debe considerar el pago para aquellos exaportantes que, según la norma, tienen derecho a sacar el íntegro de sus contribuciones.

“Las personas que han aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más, no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes efectuados, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la presente ley”, dice la norma.

Además te puede interesar: Sentencian a 35 años de cárcel a hombre que abusó de su sobrina menor de edad

EN DOS ARMADAS

El retiro se realizará de la siguiente manera: Hasta el 50% de 1 UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorgará la ONP. Mientras, el saldo restante se entregará en un plazo máximo de 90 días calendario posteriores al primer desembolso.

DINERO INTANGIBLE

Según la ley, los ciudadanos podrán acogerse a la devolución de sus aportes durante los 90 días hábiles posteriores a la publicación de la misma en el Diario Oficial El Peruano La devolución será intangible, salvo retención judicial o deuda alimentaria (solo 30% de retención)

El dato

La ONP, en el plazo máximo de 30 días hábiles de recibida la solicitud del aportante activo o inactivo, emitirá la conformidad de dicha solicitud. Si no lo hacen se aplicará el silencio administrativo positivo.

Nota Anterior

Supermercados nos agarraron de pavos

Siguiente Nota

Papis no atracan clases presenciales

Lo último de ACTUALIDAD