//

OPINIÓN | Esther Capuñay: ¿Quién lucha por la salud de los peruanos?

Actualizado el 17 febrero, 2017

Por Esther Capuñay





Facebook.com/esther.capunay

Mientras el tema de la corrupción sigue en boca de todos y los implicados siguen cayendo, y otros negando, se escucha un clamor en todos lados. ¿Y la salud? No hay que ser mago para darse cuenta que las cosas siguen caminando igual de mal para miles de peruanos que deben seguir asumiendo que los servicios son de muy mala calidad en lo que es el seguro social, y que en los hospitales del Ministe­rio de Salud la mala atención y medicinas escasas siguen siendo pan de cada día.

El escándalo de ‘Negociazo’ Moreno práctica­mente está quedando en el olvido. “Estar al lado del presidente te abre todas las puertas”. Esta era la frase que Carlos Moreno, además el ex asesor presidencial en temas de salud, quien así presumía de su cercanía con el presidente Pedro Pablo Ku­czynski, mientras planificaba uno de sus tremendos negociazos aprovechándose del Seguro Integral de Salud (SIS).

Su nombre ya dejó de sonar, y no nos extraña­ría que dentro de poco aparezca trabajando en alguna entidad del es­tado, si es que no vuel­ve al hospital donde dirigía todo, el Loayza.

El mes pasado, el di­rector del hospital Dos de Mayo, Jorge Rical­de Chapilliquén, lloró en un programa radial quejándose de la terrible situación del nosocomio, donde debían operar sin siquiera tener aire acondi­cionado. Le echaba la culpa de la crisis a los millones que le debe el SIS, pero también se hablaba de una “falta de gestión”.

Hace unos días en el nuevo servicio de emergen­cia del Hospital Rebagliati, una mujer clamaba por ayuda a gritos. No le hacen mucho caso. Decenas de personas están esperando en un lugar donde ya no cabe la gente. Los médicos pasan corriendo, las en­fermeras y auxiliares casi ni miran porque les falta manos o se han vuelto indolentes ante tanto drama. A muchos los mandan a su casa, otros se quedan esperando por horas. La realidad es la realidad.

No hemos palpado hasta el momento los cambios que se decían iban a darse en este importante sec­tor. Claro, si tienes dinero para irte a tratar a una clínica de renombre, posiblemente no vas a tener problemas, pero esa es la minoría. La mayoría de peruanos teme enfermarse porque temen que en los hospitales del estado se les deje de lado, se les trate ‘a la mala’ y terminen peor de lo que entraron o muertos, como el caso del recién nacido que ayer en el hospital de Arequipa terminó dentro de una lavadora. ¿Puede haber algo más inhumano? Aquí seguimos esperando que el presidente y su ministra de Salud se dejen de cuatro cosas y asuman que la salud es un tema en emergencia nacional, porque de lo contrario, los ‘negociazos’ van a seguir reinando.

TAMBIÉN LEE

Nota Anterior

Jamila Dahabreh jura que Coto es bien machito

Siguiente Nota

Meten bebé por error a lavadora en Hospital

Lo último de ACTUALIDAD