/

Otra bronca por renovar al Tribunal Constitucional

Otra bronca por renovar al Tribunal Constitucional
Actualizado el 20 septiembre, 2019

La nominación de 11 postulantes para la elección de seis nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), desató otro choque entre la mayoría fujimorista y la oposición de cuatro bancadas, las mismas que la semana pasada se apoyaron formalmente el adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo.





Los voceros Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y la Bancada Liberal coincidieron en señalar que Fuerza Popular acelera la nominación de los 11 candidatos porque pretende un “proceso express” para elegir a quienes defiendan sus intereses.

Milagros Salazar, vocera fujimorista, dijo que todos los que ahora critican, estuvieron en las reuniones previas y ratificaron los acuerdos para la presentación de candidatos, pero ahora dicen “que no está de acuerdo y quieren un calendario y cosas que no están dentro del reglamento para elegir a los magistrados”.

CRONOGRAMA

Las bancadas opositoras expresaron su rechazo al mecanismo escogido para seleccionar a los candidatos al TC y enviaron un oficio al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en el que solicitan que se establezca un cronograma y evaluación del perfil de todos los candidatos.

Salazar agregó que el anterior presidente del Congreso, Daniel Salaverry retrasó la recomposición del TC porque «jugaba en pared» con el Ejecutivo, y responsabilizó a los actuales magistrados de “dinamitar” iniciativas del Legislativo, además de atomizarlo en 12 bancadas.

«Agotaremos todos los mecanismos legales para anular procedimientos irregulares que se han usado para elegir de manera veloz a los candidatos», dijo el izquierdista Alberto Quintanilla.

EL DATO

Las bancadas opositoras también piden una «representación paritaria de hombres y mujeres» en el TC.

SMP: Descuartizadores ya están identificados por la policía
Nota Anterior

SMP: Descuartizadores ya están identificados por la policía

Fiscalía investiga a Villanueva por gasto en exceso durante su gestión
Siguiente Nota

Fiscalía investiga a Villanueva por gasto en exceso durante su gestión

Lo último de EDICIÓN IMPRESA