/

Perú no permitió Aterrizaje de ex presidente boliviano Evo Morales

Perú no permitió Aterrizaje de ex presidente boliviano Evo Morales
Actualizado el 13 noviembre, 2019

El gobierno del Perú, que inicialmente dio permiso para que el avión que trasladaba al ex presidente boliviano Evo Morales rumbo a México, después dio marcha atrás y no permitió que la aeronave recargara combustible en Lima, afirmó ayer el canciller de México, Marcelo Ebrard.

La contraorden del gobierno peruano la dio a conocer el canciller Gustavo Meza Cuadra cuando el avión mexicano con Evo se “encontraba en pleno periplo” por América Latina, expresó  Ebrad y adelantó que Ecuador también rechazó la solicitud para recargar combustible en su territorio.

Ebrard aseguró que “por valoraciones políticas se suspendía ese permiso para bajar a Lima a recargar combustible y retornar a México”, lo cual generó un clima “muy difícil, muy tenso” y obligó a tomar un “plan B” para garantizar que Morales llegue a suelo mexicano.

Indicó que Ecuador sólo permitió el paso del avión por un sector de su espacio aéreo.

INTERVENE EE.UU.

Ante el imprevisto, el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández y el Departamento de Estado de Estados Unidos lograron conseguir una ruta para Morales, quien viaja acompañado con su también renunciado vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

De Bolivia cruzaron a Asunción (Paraguay) y entonces recién Perú autorizó cruzar su espacio aéreo, pero no recargar combustible. También se gestionaron permisos para cruzar Brasil y seguir, a través de aguas internacionales, hacia la Ciudad de México.

 “Es como un viaje por la política latinoamericana, de cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren”, comentó Ebrard.

EL DATO

La Cancillería del Perú no se ha pronunciado, aunque inicialmente se informó que el avión de la Fuerza Aérea de México si repostó combustible en Lima, lo que incluso fue agradecido por el nuevo presidente argentino.

Chamas ricotonas ayudaron en fuga de los "Chamos del Rolex"
Nota Anterior

Chamas ricotonas ayudaron en fuga de los "Chamos del Rolex"

Zeballos afirma que la última palabra la tenía el JNE
Siguiente Nota

Zeballos afirma que la última palabra la tenía el JNE

Lo último de EDICIÓN IMPRESA