/

Pobladores del valle del Tambo quieren un diálogo Directo con Vizcarra

pobladores-quieren-dialogo-con-vizcarra---Radio-Karibeña
Actualizado el 16 julio, 2019

Los pobladores del valle del Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, iniciaron ayer un paro indefinido en rechazo a la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María, y sus dirigentes reclamaron la presencia del presidente Martín Vizcarra.

El dirigente Miguel Meza señaló que ellos quieren dialogar directamente con  el mandatario y no con ministros o funcionarios menores, porque la decisión de dar marcha atrás en la luz verde otorgada a la Southern Peru sólo puede disponerla el jefe de Estado.

Las movilizaciones se iniciaron desde antes del mediodía y la marcha tuvo el apoyo de congresistas izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Perú, quienes expresaron su respaldo al sector de la población que se opone a Tía María por considerar que contaminará el agua y sus tierras agrícolas.

El primer día del paro transcurrió sin enfrentamientos con las fuerzas del orden, pero el kilómetro 1049 de la Panamericana Sur fue bloqueado con piedras y se impidió el paso de vehículos. Los manifestantes coreaban en todo momento “Agro si, mina no”, que estaba impreso en banderitas verdes.

AÚN NO

Un contingente importante de la Policia Nacional fue movilizado para garantizar el desarrollo de las protestas en orden. Personal del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo fue movilizado con el mismo fin y para evitar desmanes de manifestantes y policías.

Ante las protestas, el primer ministro Salvador del Solar expresó que el diálogo está abierto con los pobladores de Islay y Valle de Tambo. “Ha quedado bastante claro que el Gobierno otorgó la licencia de construcción y la empresa no va a construir hasta que exista ambiente propicio para empezar”, reiteró.

EL DATO

“Hay que respaldar el pedido de agricultores, alcaldes y el gobierno regional de que debe decretarse la nulidad de la licencia de construcción que constituye toda una amenaza para el diálogo sin condiciones”, dijo Marco Arana.

karibeñito-regalon--Radio-karibeña
Nota Anterior

¡Karibeña te pone la grati! Reclama este lunes tu cartilla del Karibeñito Regalón

Siguiente Nota

VIDEO | En medio de una balacera, detienen a banda de roba camiones

Lo último de EDICIÓN IMPRESA