/

Policías extorsionaban con falsos operativos

Actualizado el 4 marzo, 2021

El jefe del Departamento de Investigación Criminal de La Victoria – San Luis, comandante Jaime Avelino Palacios Alfaro fue detenido junto a otras veinte personas, entre ellas policías y ex policías como presuntos integrantes de una organización criminal.





Se trata de ‘Los Casasola’, acusados de armar falsos operativos, intervenir al paso, hacer ‘reglaje’ y extorsionar más de una vez a comerciantes informales en La Victoria y el Cercado de Lima.

Mira además: Denuncian que pareja habría ‘sembrado’ droga en negocio de abuelita


Acostumbrado a ‘tumbar’ puertas en los operativos que comandaba, esta vez, al comandante Jaime Palacios, conocido por sus colegas como ‘Palanca’, le tocó ver como agentes de su institución rompían la puerta de su casa en Santa Anita, para el ingreso de los representantes del Ministerio Público al mando de la doctora Mónica Silva Escudero – fiscal del Sexto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

En simultáneo otros 255 policías y 53 fiscales intervenían las comisarías de Monserrat, Cotabambas, Apolo, la sede del Depincri La Victoria, oficinas del Depincri Cercado y más de cuarenta inmuebles en toda Lima, para detener a los suboficiales Alfonso Gilmer Moreno Marcelo, Segundo Suárez García, Calib Uzzi Diego Rojas, Ricardo Paredes Alonso, entre otros agentes.

TRES MODALIDADES PARA DELINQUIR

Según las primeras indagaciones, ‘Los Casasola’ se dividían en tres subgrupos. El primero ‘Casasola La Victoria’ al mando del comandante Palacios o ‘Palanca’, el segundo grupo era ‘Casasola Lima Centro con el suboficial de la comisaría de Monserrat Alfonso Moreno Marcelo y el tercer grupo ‘Casasola San Cosme’.

Entérate de más: ¡Terrible! Extranjero fue asesinado cuando llevaba el almuerzo a su familia

Diario Karibeña pudo conocer que la mega organización tenía hasta tres modalidades para delinquir; ‘Al vuelo’ correspondiente a intervenciones al paso a transportistas en la mayoría de casos informales, ‘Seguimiento’ donde un policía o un grupo de falsos policías armaban intervenciones a comercios informales, la última era ‘el Repaso’ donde los efectivos visitaban hasta en tres ocasiones a negocios o ambulantes para solicitarles dinero.

“Un policía que trabajaba en alguna comisaría del Centro de Lima podía irse hasta Lurín para armar un falso operativo, vestía a civiles con prendas de la institución para hacer más fuerte el engaño y así cobraban coimas que llegaban a los 5 000 soles”, contó una fuente.

CERO IMPUNIDAD

El Comandante General de la Policía, General César Cervantes Cárdenas explicó que existen elementos contundentes como escuchas telefónicas y seguimiento policial de inteligencia, los que permitieron al Ministerio Público establecer el requerimiento por diez días de detención preliminar para todos los involucrados.

“Queremos informar que no se protegerá a nadie. Existen elementos de convicción que involucran a 21 policías, incluidos el comandante del Depincri y un alférez como oficiales. La Inspectoría de la Policía he decidido separarlos de toda función mientras duren las investigaciones.

Entérate de más: ¡Duro contra el muro! Comerciantes golpean a delincuente por robar laptop

Están pueden terminar con sanciones administrativas como la baja definitiva y penales como la cárcel”, expresó de manera contundente.

el dato

Los delitos que involucran a ‘Los Casasola’ son Contra la Administración Pública (Concusión y otros); así como, Contra la Tranquilidad Pública (Organización Criminal), en agravio del Estado Peruano.

Radio Karibeña
Nota Anterior

Jugadora de básquet se hace viral tras amamantar a su hija en el entretiempo de un partido

Siguiente Nota

Silencian a tombito que caneó a narcazo serbio

Lo último de EDICIÓN IMPRESA