QUE EL COVID-19 NO ENTRE A CASA

Actualizado el 22 mayo, 2020

A fin de complementar las estrategias básicas para evitar el número de contagios por Covid-19, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia SAMU del Ministerio de Salud (Minsa), plantea la limpieza y desinfección a seguir en el hogar. 


El Lic. Gorik Aramburú, Supervisor de Enfermería (APH) del SAMU, señala que cuando limpiamos, eliminamos impurezas de superficies utilizando agua y jabón o detergente. Pero, la desinfección es la reducción por medio de agentes químicos y/o físicos del número de microbios de superficies o del ambiente sin poner en riesgo la salud; para ello emplearemos desinfectantes de uso doméstico como la lejía, en un preparado al 0.1% (cuatro cucharaditas de lejía por un 1 litro de agua y envasar) esta mezcla dura  24 horas; otro desinfectante de uso común es el alcohol al 70%.

-Limpieza del baño y cocina.  Limpie el piso con un trapeador empapado con agua y jabón o detergente con el que removerá pelusas y tierra especialmente en los rincones donde se concentra la suciedad; luego enjuague. Terminada la limpieza, desinfecte aplicando lejía al 0.1% anteriormente preparado y déjelo actuar por 1 minuto.

En la cocina. Lugar donde se manipulan siempre perillas de las puertas, puertas de refrigerador, manijas de grifería y microondas, tiradores del cajón, mostradores donde se prepara alimentos o se come, se desinfectarán con un paño mojado con nuestro preparado de lejía.

-Artículos electrónicos. Celulares, laptops, control remoto, juguetes electrónicos de los niños, se desinfectarán con productos especiales o rocíe con alcohol al 70%. Los juguetes no electrónicos, lavarlos con agua jabonosa; y recuerde que antes de realizar la limpieza y desinfección de superficies, debe utilizar guantes desechables. 

Finalmente lávese las de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Las sustancias químicas usadas para la desinfección deben estar fuera del alcance de los niños ya que su ingesta produce una intoxicación que puede llevar a la muerte. Si se presenta este caso, llame a la línea gratuita 106 del SAMU a nivel de Lima Metropolitana. 

Nota Anterior

Luis Manuel entrevista a Patrick Romantik en exclusiva para 'Viernes de Descontrol' por Karibeña TV

Siguiente Nota

Aumenta a 111.698 los casos de contagiados por COVID-19 en Perú

Lo último de ACTUALIDAD