/

RECOMENDACIONES PARA QUE EL COVID-19 NO DESTRUYA TU EMPRESA

Actualizado el 23 mayo, 2020

El estado de emergencia decretado por el Gobierno ha paralizado desde el inicio diversas actividades económicas. En ese sentido las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han visto muy perjudicadas debido a que negocios de diversos rubros, han tenido que cerrar sus puertas.


Si bien el Gobierno Nacional ha dictado medidas para tratar de alivianar la situación (subsidios, postergación del pago de impuestos y deudas financieras y el lanzamiento de líneas de crédito flexibles), es muy difícil que estas logren borrar por completo el efecto de esta pandemia.

Tomando en cuenta esta problemática, Matías Maciel, CFO de la casa de cambio digital Rextie, brinda consejos sencillos a los empresarios para que eviten ser afectados por los daños económicos de esta pandemia que tiene a los sectores productivos en confinamiento.

HACER CUENTAS

Es importante que los empresarios hagan un balance detallado de los gastos necesarios e innecesarios de su negocio. Además de ello, es importante tener  en claro la capacidad real de generar ingresos en la situación actual. De esta forma, tendrá un panorama de lo rentable que es el negocio.

-INTENTAR ALARGAR LOS PLAZOS DE PAGO

En la medida de lo posible, se recomienda negociar con proveedores y/o acreedores la postergación de pagos o la implementación de periodos de gracia que nos permitan enfocar todos nuestros esfuerzos financieros en la supervivencia del negocio.

FINANCIAMIENTO EN LA EMERGENCIA

El Gobierno Nacional, la SUNAT y el BCRP han anunciado varias medidas económicas y financieras con el fin de paliar esta situación. Uno de ellos, el programa Reactiva Perú (recientemente ampliado a un total de hasta S/60,000 millones), está destinado para que las empresas que necesiten capital de trabajo adicional tengan este recurso en caso sea necesario. Esta es una oportunidad única para acceder a un financiamiento barato (implica periodo de gracia y tasas muy bajas). ¡Es una opción a tener en cuenta!

OBLIGACIONES BAJO LA LUPA

Otra de las medidas anunciadas por el Gobiernoestá destinada al pago de obligaciones que incluyen la postergación de pagos de impuestos, liberación de cuentas de detracciones, aplazamientos para el pago de la cuota semestral de mayo de la CTS y el subsidio directo de una porción de las planillas de empleados. Estos beneficios se hacen muy importantes para una empresa pequeña o mediana en esta situación.

APROVECHAR LA TECNOLOGÍA

Otro consejo importante es reemplazar las tareas físicas por las plataformas digitales. Esto te permite no solo ahorrar en tiempo y seguridad, sino también en costos, accediendo por ejemplo, a un tipo de cambio mucho más competitivo que el que podrías obtener en la calle. Además, debido a la cuarentena, es complicado encontrar cambistas y solo lo puedes hacer por la vía digital.

-LOS PRÉSTAMOS

La coyuntura y falta de empleo ha hecho que muchos emprendedores se vean obligados a recurrir a créditos y préstamos para poder cubrir sus gastos diarios. En ese sentido, el especialista recomienda a los empresarios peruanos a endeudarse en la misma moneda que generan sus ingresos. “Si la empresa tiene sus ingresos en soles, lo más sano financieramente hablando es que sus obligaciones financieras sean en la misma moneda. Esto es muy importante para evitar que, en escenarios como el actual, se vean perjudicados. Dado que hoy, se necesitan más soles para poder comprar la misma cantidad de dólares”, concluye Maciel.

Nota Anterior

Hoy sorteamos 50 Súper Karibebolsas de Aniversario

Siguiente Nota

‘PANZONES’ EN PELIGRO DE MUERTE POR COMELONES

Lo último de ACTUALIDAD