//

“Retiro del 25% de aportes no traerá caos financiero”

Actualizado el 1 abril, 2020

 


 

 El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, aseguró que es falso que se vaya a “caer la economía” con el retiro del 25& de fondos de las AFP.

Criticó a la Asociación de AFP porque considera que el comunicado que publicaron es una verdad a medias.

“Ellos dicen que tienen 150 mil millones de soles, pero eso no es cierto. La Superintendencia de Banca y Seguros afirma en su último reporte a diciembre pasado que son 175 mil millones de soles”, afirmó.

FAVORECEN A SUS BANCOS

Cuestionó que las administradoras de fondos de pensiones no estén de lado de los afiliados. “Las AFP dicen que los 80 mil millones de soles que invierten en el mercado nacional, está dividido en tres sectores. Una parte se va al gobierno a través de los bonos; al mercado de capitales, bolsa de valores, 30 mil millones de soles y 20 mil millones de soles son para las empresas financieras”, señaló.

“Sabemos además que las AFP le prestan a los bancos de su grupo a porcentajes de interés muy bajos, y estos a su vez le prestan al peruano, incluso al mismo afiliado, a interés superior”, agregó.

Precisó que sacar el 25% de los fondos asciende a 38 mil millones de soles. “Decir que esto va a afectar la economía no va a ser así. Eso es falso. No traerá caos financiero”, manifestó.

“No perjudica al Estado ni a las empresas”

El economista Pedro Francke sostuvo que el retiro del 25% de los fondos de las AFP “no descapitalizará ni al Estado ni a las empresas nacionales”. “Lo que mentirosamente ocultan es que las AFP tienen 47% de nuestros fondos en el exterior, sumando S/ 79 000 millones. Todo ese dinero se puede retirar de los fondos

Nota Anterior

¡Escolares con clases virtuales desde el lunes 6!

Siguiente Nota

Tres detenidos más, por incitar a saqueos 

Lo último de ACTUALIDAD