/

Salvador del Solar pidió confianza en vergonzosa sesión del Congreso

Actualizado el 1 octubre, 2019

Durante la más caótica y violenta sesión que se recuerde en el presente Congreso, el primer ministro Salvador del Solar planteó ayer ante el pleno la cuestión de confianza sobre el proyecto de ley para cambiar el proceso de elección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

Del Solar llegó acompañado de todo su gabinete e ingresó al hemiciclo del Congreso sin ser invitados, porque la sesión se paralizó por una moción de censura presentada contra el presidente Pedro Olaechea y su mesa directiva, los que debieron bajar al llano hasta que se vote si procede o no la censura.

Los hechos se precipitaron desde las 8 de la mañana, en forma simultánea, en Palacio de Gobierno y el Parlamento. Mientras el gabinete ministerial en pleno se reunía en Palacio con el presidente Vizcarra, en el Congreso, Olaechea presidía a la Junta de Portavoces.

Ya con del Solar y sus ministros en la Sala Grau, Olaechea informó al pleno que la Junta de Portavoces había decidido ratificar su agenda de, primero, proceder a elegir a los miembros y, segundo, escuchar por la tarde al primer ministro y su cuestión de confianza.

EMPIEZA CAOS

De inmediato, los pocos congresistas izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Perú empezaron sus gritos de protesta. Unos golpeaban sus escaños, otros vociferaban. Marisa Glave literalmente se volvió histérica y poco le faltó ponerse a saltar para hacerse notar.

Los oficialistas y afines, como Gino Costa, Lombardi, Lozano y otros, estaban parados, pero no participaban de la gritería. Al conocerse la moción de censura, Olaechea y su mesa directiva le dejaron la conducción a César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), porque perdió la elección ante Olaechea.

Al ser convocado, Vásquez tomó asiento en la presidencia, pero ante el griterío que no cesaba, se levantó y entonces fue rodeado por los vociferantes de FA y NP. Al grupo de sumaron Becerril y algunos fujimoristas. Cada grupo trataba de convencer a Vásquez.

CIERRAN  PUERTAS

En medio de ese caos, cuando se ordenó cerrar las puertas, fue que del Solar y sus ministros decidieron ingresar al hemiciclo, en un hecho sin precedentes porque se rompió el tradicional protocolo de respeto e independencia entre ambos poderes del estado.

Los ministros ingresaron ante el aplauso de los oficialistas, izquierdistas y afines, pero no fueron bien recibidos por los fujimoristas y el propio presidente del Congreso, quien tuvo una prolongada conversación con del Solar, mientras que la naranja Lourdes Alcorta le expresaba su incomodidad.

En esos momentos, cuando el hemiciclo parecía un mercado porque Vásquez no reiniciaba la sesión, la veterana congresista Ana María Choquehuanca se tropezó con una grada y se vino al suelo. Guido Lombardi y un empleado debieron ayudarla a levantarse.

Presidente Martín Vizcarra envía saludo por Navidad a los peruanos
Nota Anterior

Presidente Vizcarra disuelve el Congreso y llama a elecciones

Maduro grita xenófobo a presidente Vizcarra
Siguiente Nota

Maduro grita xenófobo a presidente Vizcarra

Lo último de EDICIÓN IMPRESA