/

Se cae inscripción irregular de Podemos

ONPE
ONPE
Actualizado el 25 junio, 2018

A más de un mes de las denuncias sobre irregularidades en la inscripción del partido Podemos, recién ayer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso la revisión del procedimiento de verificación de firmas de listas de adherentes de esta agrupación que lidera el ex congresista José Luna Gálvez.





La revisión de los planillones presentados por Podemos se da cuando el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo se encuentra al borde de la destitución por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que le abrió investigación por este hecho y por firmar un contrato irregular con una empresa no  capacitada para el monitoreo de la franja electoral.

La ex gerenta de asuntos legales de la ONPE, Susana Guerrero, denunció que en los planillones de firmas presentadas por Podemos habían decenas de fojas en blanco, pero aún asi recibió un trato preferente por parte de asesores directos de Castillo y pudo lograr su inscripción.


En el comunicado de ONPE se señala que la revisión de los planillones “se sustenta en la política de transparencia, neutralidad y legalidad, tras conocerse una denuncia periodística sobre un presunto incumplimiento funcional por parte de algunos funcionarios y ex funcionarios de ONPE respecto al proceso de inscripción”.

Se precisa además que “especialistas técnicos y personal calificado en cotejo de firmas e impresiones dactilares” participan en la revisión de los planillones de Podemos, proceso en el que participan el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

EL DATO

La ONPE reiteró que con la revisión de las firmas se trata “de garantizar la neutralidad y transparencia de la labor” del próximo proceso electoral.

Expo Postulante
Nota Anterior

Hoy arranca la feria ‘Expo Postulante 2018”

Tribunal Constitucional
Siguiente Nota

Tribunal Constitucional debe actuar con celeridad

Lo último de EDICIÓN IMPRESA