/

Serenos salvan vidas y forman talentos en el deporte

Actualizado el 29 julio, 2021

Con el esfuerzo y dedicación que le ponen a cada una de sus intervenciones, siempre en beneficio de la ciudadanía, incluso en los momentos más difíciles por la pandemia del coronavirus, se han convertido en héroes anónimos del Bicentenario.





Jesús Huyhua Velásquez, Aldo Yupanqui y Raúl Fernández, integrantes del equipo del serenazgo de la Municipalidad de Lima son solo tres de los agentes que se han ganado el respeto no solo de sus compañeros, sino también de la ciudadanía.

Mira además: Guerra de mafias deja otro muerto en San Martín de Porres


SALVÓ A 15 PERSONAS

“Yo me debo a los vecinos y mi trabajo lo realizo con el mayor orgullo y compromiso”, dice Jesús Huyhua Velázquez, sereno del Escuadrón Vial de Lima y teniente del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). Huyhua lleva 22 años como bombero y 4 como agente edil.

Está siempre listo para intervenir incluso poniendo en riesgo su propia vida. En el 2019, Jesús Huyhua fue distinguido por la Municipalidad de Callao como Héroe Nacional al rescatar a un grupo de 15 niños de un incendio en el barrio de Corongo.

El sereno lleva siempre un pequeño equipo de respuesta rápida para cubrir cualquier emergencia. Este pequeño botiquín consta de vendas, gasas, alcohol, un tensiómetro, un pulsioxímetro y cremas para quemaduras.

SERENOS DEPORTISTAS

El deporte fortalece el espíritu y esa es una frase que llevan siempre presente Aldo Yupanqui Chuquispuma (41) y Raúl Fernández Ruiz (25), supervisor y agente del serenazgo respectivamente. Ellos, son deportistas destacados en karate, muay thai y lucha libre. “La sensación de servir a los demás es indescriptible.

Entérate de más: ‘Policías de la Dirincri’ le roban a vendedores de oro

Me siento pleno cuando ayudo a un vecino”, señala Aldo Yupanqui, campeón internacional de karate. Por su parte, Raúl Fernández, campeón sudamericano de muay thai y kun fu manifiesta que lo deja todo en cada intervención. “Para mí es como si se tratase de una pelea por un título mundial. Esto es para mí servir a mi ciudad”.

Ellos han formado hace 7 años, un centro de formación gratuita llamado “Rímac Muay Thai”, en el que forman a las jóvenes promesas del deporte de contacto, inculcándoles disciplina y respeto por los demás. Así, Aldo y Raúl contribuyen con el Perú del mañana, alejando a nuestros niños y jóvenes del mundo del alcohol, de las drogas y de la delincuencia. Rímac Muay Thai recibe de manera gratuita a niños, niñas, jóvenes y adultos de todas las edades que deseen cambiar sus vidas hacia una cultura de paz y bienestar comunitario.

el dato

El gimnasio cuenta con el apoyo de campeones nacionales e internacionales que comparten sus conocimientos en forma gratuita, además de colaboradores anónimos que asumen los gastos de mantenimiento del local.

Nota Anterior

El mundo rinde homenaje a Perú por Bicentenario

Siguiente Nota

Policía frustra estafa del Bicentenario

Lo último de ACTUALIDAD