/

SJL: Encuentran momia de 600 años excavando para tuberías de gas

Se trataría de una joven de 20 años de prestigio que se dedicaba al tejido y medía unos cortos 1.48 cm, pero que era alta para la época.

Actualizado el 25 noviembre, 2020

Lo que parecía ser una excavación para colocar tuberías de gas en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), terminó con una inesperada, pero agradable sorpresa, debido a que lograron hallar una momia de 600 años.





Fueron los propios trabajadores de la empresa Cálidda quienes, mientras excavaban una fosa y se dieron con un hecho histórico. El hecho ocurrió hace 2 años, pero fue recién ahora que el Ministerio de Cultura la bautizó como «Wayaw, la Dama de El Sauce».

Al parecer, la mujer habría vivido en la época del curacazgo de los Ruricancho, mientras regía aún el imperio arcaico en el país.


Mira también: Fiscalizadores y ambulantes se enfrentaron en Mesa Redonda

María del Carmen Vega, parte del equipo de bioarqueología destacó que: “El cuerpo encontrado en la tumba excavada pertenecía a la de una mujer joven, quizás de unos veinte años. Una mujer con una altura promedio de 1.48 metros, una estatura alta para su época”.

Asimismo se encontró, en el mismo lugar, plantas medicinales, cerámica y un cuenco de calabaza. Jesús Bahamonde, arqueólogo del Área de Patrimonio Arqueológico de Cálidda destacó lo siguiente:

“Estos objetos, poco comunes, demostrarían el prestigio de la persona enterrada. Un pequeño bolso con ovillos de hilo confirmaría que la labor de esta dama era el tejido”.

Mira también: Martín Vizcarra podría postular al Congreso solo hasta el 22 de diciembre

Radio Karibeña - mural inti y bryan de blanco
Nota Anterior

Mural de homenaje a Inti y Bryan amanecen pintados de blanco

Radio Karibeña- Dan cadena perpetua para dueño de restaurante que violó a un niño
Siguiente Nota

Dan cadena perpetua para dueño de restaurante que violó a un niño

Lo último de ACTUALIDAD