Solo la vacunación eliminará a la polio

Actualizado el 23 octubre, 2021

Hace 30 años se registró el último caso de poliomielitis por virus salvaje en las Américas; sin embargo, esta patología sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, que se agravó con la interrupción de las campañas de inmunización por la pandemia y que produjo caídas en las tasas de coberturas de vacunación.





En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado que, de no erradicarse todos los tipos de polio virus lo antes posible, se generarán al menos 200 mil contagios nuevos anuales en los próximos 10 años.

La poliomielitis, llamada de forma abreviada polio o parálisis infantil, es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que afecta principalmente al sistema nervioso, causando parálisis, dificultad para respirar e incluso la muerte. Esta enfermedad puede afectar a todos los grupos de edad, sin embargo, los más vulnerables son los menores de 5 años, sobre todo los que no se han vacunado.


Mira además: Pandemia tumba ‘matris’: trajo 5,586 divorcios

Al respecto, el médico pediatra Roberto Somocurcio, insta a redoblar esfuerzos para lograr la erradicación global de esta enfermedad incurable, pero prevenible con la vacunación, pues, si bien la poliomielitis se ha reducido en un 99,9% desde 1988, en el 2020 se registraron 1,226 casos (de todos los tipos), un aumento de más del 800% en comparación con los 138 notificados en 2018.

“No podemos permitir que la pandemia borre todo lo avanzado para alcanzar un mundo libre de polio y de otras patologías ya controladas. Ninguna persona debería sufrir a causa de una enfermedad prevenible por vacunación”, agrega el especialista.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que, para mantener a las Américas libre de polio, se deben adoptar medidas como aumentar al 90% las tasas de cobertura de la vacunación en los niños, y conservar una vigilancia epidemiológica sostenida para garantizar la detección temprana de cualquier brote en la región.

“Lamentablemente, en el país, la cobertura de la vacuna antipoliomielítica solo alcanza el 43.4% en su primera dosis. Un porcentaje muy por debajo de lo recomendado por los organismos internacionales”, afirma.

CÓMO PREVENIR

Especialistas de Una Vida por Dakota, por el Día Mundial Contra la Polio (mañana domingo), dan a conocer datos sobre la poliomelitis y sobre todo en esta coyuntura recordar lo valiosas que son las vacunas como métodos de prevención.

Entérate de más: ONP: 267 afiliados ya cobran en noviembre

El poliovirus es muy contagioso, se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral, mediante alimentos, bebidas contaminadas, a través del contacto con la saliva de una persona y también en ambientes con poca higiene. La mayor incidencia de la enfermedad se produce en los menores de 5 años, pero cualquier persona no vacunada puede ser contagiada.

La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible con la vacunación, siempre que se tengan todas las dosis. Por ello, el esquema de vacunación nacional indica que se aplica de manera gratuita a los niños y niñas de la siguiente forma: 2 dosis por vía intramuscular a los 2 y 4 meses de edad, y 3 dosis de la vacuna oral a los 6 y 18 meses y 4 años. De esa forma podemos prevenir la parálisis de por vida a causa de la poliomielitis.

¿DÓNDE VACUNARSE?

Los niños y gestantes pueden vacunarse en todos los establecimientos de salud público. Para conocer los centros de vacunación gratuitos más cercanos a tu domicilio puedes ingresar a la web www.vacunarparalavida.pe, donde encontrarás más de 8 mil establecimientos de salud. Posterior a ello, acudir al centro de salud para la vacunación. Es importante cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, distanciamiento social y el uso doble mascarilla.

Nota Anterior

¡Clubes declaran guerra a la FPF!

Siguiente Nota

Leptospirosis, el mal canino que te contagia

Lo último de Sin categoría