Urresti presenta proyecto de ley “Cero inmunidad parlamentaria”

Actualizado el 12 mayo, 2020

La tan reclamada eliminación de la inmunidad parlamentaria de los congresistas empieza a hacerse realidad. El congresista Daniel Urresti, portavoz del grupo parlamentario Podemos Perú, presentó hoy un proyecto de ley para la reforma parcial del artículo 93 de la Constitución Política del Perú.


“Se acabaron los blindajes a los que nos tenían acostumbrados los de la mayoría fujiaprista y sus socios durante el Congreso disuelto, a partir de la aprobación de esta propuesta legislativa habrá cero inmunidad para los delitos comunes cometidos antes y durante el mandato parlamentario”, explicó Urresti.

Según la iniciativa legislativa, la Corte Suprema será la instancia con competencia exclusiva para ver estos casos por lo que el último párrafo del artículo 93 de la Carta Magna debe quedar como sigue: Los procesos penales contra Congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato, son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

“El proyecto al que hemos denominado #CeroInmunidadParlamentaria recoge el clamor de millones de peruanos que exigen mano dura para combatir a los corruptos y delincuentes que se amparan en la inmunidad parlamentaria para no rendir cuentas a la justicia”, manifestó Urresti.

Cabe precisar que, actualmente, los congresistas no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde el momento de su elección hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, salvo que hayan cometido un delito flagrante. En este último caso son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las 24 horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento.

“La eliminación de la inmunidad parlamentaria para delitos comunes cometidos durante el mandato parlamentario debe ir acompañado de un mecanismo de protección para evitar una persecución judicial, y esto se logrará a través de otorgarle exclusividad a la Corte Suprema para ver los delitos comunes de los Congresistas cometidos durante su mandato”. “El proyecto Cero Inmunidad Parlamentaria es una de las iniciativas más ambiciosas de los últimos tiempos y marcará el inicio de una nueva etapa en la relación que tenemos con la población. Ellos siempre han asociado inmunidad con impunidad. Eso se acabó”, puntualizó Urresti al tiempo de destacar que el fin de la inmunidad parlamentaria es otra

Nota Anterior

Reducción del 50% en seguro vehicular por la coyuntura generada por el Coronavirus

Siguiente Nota

‘Fiesta Karibeña’ se muda a la radio

Lo último de POLÍTICA