/

¡Vacunas van directo a UCI!

Actualizado el 8 febrero, 2021

Día histórico. El policía levanta la mirada, ve el cielo y se hace la señal de la cruz. Agradece a Dios por el milagro. La escena es conmovedora, tal vez como las que hubo en cada sufrido hogar golpeado por la pandemia. No era un sueño. Luego de tantas postergaciones, el agente tenía ante sus ojos las 300 mil dosis de Sinopharm en suelo patrio. “Parece la llegada del Papa”, dice una señora en el aeropuerto Jorge Chávez. Y así fue.





PERSONAL DE SALUD

Más de 30 millones de peruanos sentían lo mismo en su corazón. Anoche, el país empezó a ver una luz en un largo camino de salvación, tras el arribo de ese importante lote que servirá para inmunizar, en primer lugar, al personal de salud, a los guerreros de la primera línea de batalla. El agente se seca las lágrimas recordando a muchos colegas caídos. Y el Perú suspira con él.


Mira además: Minsa asegura que vigilará a los vacunados cada 30 minutos

HOY LAS DISTRIBUYEN

La guerra sigue, ahora con más armas para vencer a ese enemigo invisible que se ha llevado a más de cien mil peruanos. Y la distribución de las dosis comienza hoy en 13 hospitales e institutos de salud de Lima y C llao, dice Nancy Olivares, coordinadora del equipo de vacunación del Minsa. Todo está fríamente calculado. El objetivo inicial es llegar al personal de las unidades de cuidados intensivos, emergencias y a todos aquellos que atienden directamente a pacientes covid por estar más expuestos al maldito virus. Ese ejército de 150 mil trabajadores será inoculado a partir de mañana. “Ya todo está dispuesto”, añadió la funcionaria.

EN TODO EL PAÍS

La distribución será a nivel nacional. Desde el almacén de Cenares se procederá al empaque. Mañana y el miércoles empieza el despliegue de las vacunas en 35 puntos a nivel regional, confirmó Nancy Olivares en una radio local. “En las regiones, las Diresas se encargarán de entregar las dosis a las redes, microrredes de salud y establecimientos de salud; se han constituido 617 lugares de vacunación”, agregó.

PADRÓN NOMINAL

El Ministerio de Salud tiene un padrón nominal que ha elaborado hace varias semanas y en esa lista se ha incluido al personal que será inmunizado en la primera etapa del Plan de Vacunación contra el Covid-19.

“Cada vacuna tiene nombre y apellido. A través del sistema de organización que tiene el Ministerio de Salud con los establecimientos de salud, hemos priorizado primero proteger (con la vacuna) a los que nos cuidan ahora”, aseguró, tras señalar que se ha asegurado las dos dosis para que estén totalmente blindados.

Mira también: Falleció Osvaldo Cattone a sus 88 años

MONITOREO AL MILÍMETRO

La funcionaria dijo que habrá un documento de consentimiento informado para cada persona vacunada y serán monitoreadas durante los primeros 30 minutos. Instó a los médicos a aceptar la aplicación de la dosis para que puedan seguir desarrollando su labor con la debida protección.

“Sientan que esta vacuna es segura y eficaz. Tenemos que protegernos a nosotros y a los demás”, puntualizó. Algo más, si una persona recibe la primera dosis de Sinopharm, la segunda debe ser del mismo laboratorio, precisó

SAGASTI: “RESPONSABILIDAD NOS DEVOLVERÁ LA ESPERANZA”

El presidente Francisco Sagasti, aseguró que estamos listos para iniciar el plan de inmunización contra el coronavirus, dando prioridad al personal de salud de las regiones más críticas.

“La solidaridad y la responsabilidad nos devolverán la confianza y la esperanza. Es momento de decir yo #PongoElHombro”, escribió el mandatario en sus redes sociales. Se debe recordar que el jefe de Estado será el primer peruano en ser vacunado.

el dato

Olivares dijo que la vacuna de Sinopharm no necesita de una cadena de frío especial porque puede mantenerse a una temperatura similar a las vacunas del Programa Nacional de Vacunación, por lo que la logística no representa un problema.

Además te puede interesar:

Tacna: extranjeros se las ingenian y ahora cruzan ilegalmente la frontera con Chile
Nota Anterior

Tacna: extranjeros se las ingenian y ahora cruzan ilegalmente la frontera con Chile

radio-karibeña-militares-tumbes
Siguiente Nota

Ejército impide que 'chamos' ilegales crucen la frontera con Tumbes

Lo último de ACTUALIDAD