Gamarra: Comerciantes formales temen que mafias regresen luego de operativo

Actualizado el 13 marzo, 2019

Un día después del cierre de la zona comercial de Gamarra, en La Victoria, a manos de la municipalidad y las autoridades, sus calles lucen totalmente vacías, como se no se veía en años.  El Parque Cánepa, el máximo símbolo del emporio comercial, que hasta el fin de semana parecía una zona de guerra por la invasión de ambulantes, luce desolada e irreconocible. Algunos miran y quieren adivinar si de verdad va a durar tanta belleza.

No están tranquilos

Por lo pronto, solo pueden ingresar al corazón del emporio comercial quienes viven dentro o aquellos que tienen un negocio mientras los comerciantes formales advierten que los ambulantes se están organizando para retornar a las calles mañana, cuando culmina el cierre temporal de tres días determinado por la Municipalidad de La Victoria. Por el momento la comuna no ha dicho más al respecto.

El cierre se ejecutó en medio de un megaoperativo en el que dos mil agentes policiales tomaron el control de los ingresos a dicha zona comercial, la más importante del país en el rubro de ropa y textiles.

El dato

Aunque las cifras no son exactas, Gamarra factura al año más de S/6,600 millones al año. Con el cierre temporal pierden unos 54 millones de soles diarios.

Mafia cobraba 5 mil soles mensuales

Según los propios ambulantes, el exalcalde Elías Cuba, cobraba S/5000 de cupo al mes por ocupar un metro cuadrado de la calle, mientras los comerciantes formales pagan de alquiler entre US$10,000 y US$20,000 por el metro cuadrado, siendo los locales más cercanos al concurrido Parque Cánepa los más costosos. Por ello, los comerciantes formales saludaron la medida.

 

Nota Anterior

Juzgado prohíbe a Lescano revelar identidad de periodista acosada

Siguiente Nota

Lima es considerada una de las ciudades con peor calidad de vida

Lo último de ACTUALIDAD