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Así le ganas al temible sobrepeso

Actualizado el 25 septiembre, 2020

Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (Cenan), en nuestro país el 69.9% de adultos padece de sobrepeso y obesidad; seguidamente, estos males afectan al 42.4% de jóvenes, al 32.3% de escolares, al 33.1% de adultos mayores y finalmente al 23.9% de adolescentes.



No es muy difícil darse cuenta que esos números peligrosos tienen que ver directamente con una mala alimentación, además de mucha vida sedentaria.

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Una alimentación equilibrada debe contener alimentos básicos y también se debe reducir el consumo de otros. La clave de una dieta y estilo de vida saludables es la variedad, la moderación y el ejercicio físico. Porque no existe un alimento que contenga todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo. Para gozar de buena salud, nuestro organismo necesita de todos ellos en cantidad adecuada.

La composición exacta de una alimentación saludable, equilibrada y variada depende de las necesidades de cada persona, los alimentos disponibles localmente y los hábitos alimentarios. No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable son siempre los mismos.

En este sentido, Maca Bustamante, nutricionista y embajadora de Asics Perú, nos brinda cuatro recomendaciones para tener una alimentación equilibrada.

1 COMER FRUTAS Y VERDURAS.

Es recomendable consumir entre 3 o 5 porciones de frutas y verduras al día, frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, avena, trigo o arroz integral no procesados). Con el fin de mejorar el consumo de frutas y verduras se puede incluir verduras en todas las comidas y comer frutas frescas y verduras de la temporada como aperitivos.

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2 EVITAR EL CONSUMO DE AZÚCAR.

Reduce el consumo de azúcar añadida a la ingesta calórica total. Son los fabricantes o el propio consumidor quienes añaden a los alimentos la mayor parte de los azúcares. Hay que tener en cuenta que también puede estar presente en el azúcar natural de la miel y los zumos y concentrados de frutas, por lo que hay que ser moderado.

3 MEJORA LA CALIDAD DE CONSUMO DE GRASA.

Es necesario mejorar la calidad de grasa que escoges. Dale prioridad a las grasas de origen vegetal como las grasas insaturadas que se encuentran presentes en la palta, las semillas, las aceitunas, el aceite de oliva o los frutos secos y dejar de lado las grasas ‘trans’ que no son recomendadas para una dieta y están presente en los alimentos procesados.

4 MODERA EL CONSUMO DE SAL.

El consumo de sal se puede reducir probando los alimentos antes de añadirle sal, debes leer la etiqueta nutricional de los alimentos que se compran, además debes reducir el consumo de alimentos procesados y elige alimentos con el menor contenido de sodio. La sal es una de las culpables de la hipertensión arterial.

5 EJERCICIOS.

Además, recuerda hacer ejercicios unos cuántos días a la semana como parte de tener un estilo de vida saludable y tomar al menos 1.5 o litros de agua a diario para mantenerte hidratado.

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