/

AUTOEDUCARSE EN TIEMPOS DE COVID

Actualizado el 27 mayo, 2020

Autoeducarse en estos tiempos no es una opción, es una necesidad. Y es que, mientras el coronavirus avanza y nos lleva al distanciamiento social y cuarentena como medidas preventivas, los dispositivos tecnológicos como computadoras y equipos móviles que mayormente utilizamos para divertirnos o comunicarnos, ahora son los puentes que nos conducen al crecimiento personal.

Jesús Canales Llontop, periodista venezolano y coach en Salud y Bienestar, afirma que autoeducarse es aprender por sí mismo, y la palanca que despierta el interés es la motivación. Y es que, gracias a la tecnología, todos tenemos a nuestro alcance gran cantidad de información en Internet a la cual podemos acceder para mejorar y ampliar nuestros conocimientos, de manera responsable y conducidos por nuestro propio ritmo.

RETOS Y VENTAJAS

“Autoeducarse tiene una serie de ventajas y retos; va camino a ser la principal herramienta educativa y de formación en muchos países afectados por la pandemia. Para ello es necesario primero autoconocerse, saber sus propios deseos, habilidades y competencias. De tal manera que, voluntariamente, la persona organiza, planifica, traza sus objetivos y se abre al proceso del autoaprendizaje” puntualiza el especialista del centro médico de Coaching y Programación Neurolingüística – PNL, Biolaser.

Según la International Coaching Federation, el coach proporciona y sugiere instrumentos para el desarrollo de la persona por sí misma. Un proceso que, a diferencia de otras disciplinas, ayuda a clarificar sus objetivos, maximizando su potencial personal y profesional con la experiencia que cada persona tiene como plataforma de base.

A continuación, el coach Jesús Canales nos brinda y explica siete consejos que aplicados de forma correcta nos ayudarán a autoeducarnos con éxito y evitar quedarnos atrás por el acelerado proceso de la transformación digital.

1-ACONDICIONAR UN ESPACIO. Una mesa o escritorio con solamente el material de estudio necesario y libre de ruidos. Una libreta de apuntes, lapiceros y un diccionario ayudan mucho.

2-DETERMINAR UN HORARIO. Un tiempo no mayor de una hora al día, nos mantendrá en el foco de nuestro objetivo académico. Jornadas largas de estudio no ayudan al autoaprendizaje; más bien agotan.

3-REVISAR DIFERENTES FUENTES.  Cuando se trata de profundizar un tema, nada mejor que consultar diversas páginas en Internet y libros o diccionarios de consulta que hayan en casa.

4-BUSCAR INTEGRARSE. Autoeducarse no significa autoexcluirse, todo lo contrario. Es preciso buscar personas que sigan nuestro mismo propósito a fin de unirnos y formar comunidades en línea.

5-DESCONECTARSE DE LAS REDES SOCIALES. Ayudará a no distraernos y concentrarnos en lo que estamos aprendiendo de forma responsable.

6-DEMOSTRAR LO APRENDIDO. Una forma de saber que hemos adquirido nuevos conocimientos es poniéndolos en práctica. Si todavía no ha llegado ese momento, podemos enseñar a nuestros amigos o familiares lo aprendido. 

7-DISFRUTAR LA EXPERIENCIA. Autoeducarse es una de las formas más prácticas que tenemos para reencontrarnos con nosotros mismos. Ampliar conocimientos con independencia y motivación, eleva sus expectativas y autoestima.

EL DATO 

El centro médico de Coaching y Programación Neurolingüística – PNL, Biolaser, ofrece cursos online, seminarios y consultas vía zoom. Infórmese por WhatsApp: 983 518 430. 

Nota Anterior

Brasil supera en víctimas a China y EEUU

Siguiente Nota

“LA CUARENTENA NO ES PARA LLORAR SINO PARA REINVENTARSE”

Lo último de ACTUALIDAD