/

Chinitos lloran por doctor que había alertado aparición del Coronavirus

Chinitos lloran por doctor que había alertado aparición del Coronavirus
Actualizado el 8 febrero, 2020

Beijing. [EFE].  La  muerte, Li  Wenliang (oftalmólogo, 33 años) se ha convertido en el rostro visible de las peores carencias de las autoridades en China, que se encargaron de reprenderlo por difundir rumores cuando el médico alertó de un posible nuevo tipo de neumonía en diciembre, el Coronavirus.



Estuvo detenido

La Oficina de Seguridad Pública de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus y ciudad en la que Li ejercía como médico, emitió un documento a fecha 3 de enero (compartido en las redes sociales) en el que se le acusaba de haber llevado a cabo “una conducta que ha alterado gravemente el orden” y de “haber excedido las leyes” chinas. La prensa estatal informó ese mismo día de que la Policía de Wuhan había detenido a ocho por esta supuesta difusión de falsedades.

Lanza alerta

Esa “alteración del orden” se había producido cuatro días antes, el 30 de diciembre: Li había compartido por internet con otros compañeros información relativa a una nueva neumonía que había detectado en varios pacientes y cuyos síntomas le recordaban al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), que en 2003 causó 774 muertos, la mayoría en China.

Adquiere enfermedad

Contra esa nueva enfermedad luchó en el Hospital Central de Wuhan, y fue por su desempeño como médico que contrajo el coronavirus.  La madrugada de ayer a las 02.58 hora local, esa enfermedad de la que Li pretendía prevenir le quitó la vida. Se trata de la primera víctima del coronavirus con nombre, apellido y rostro que ha dado la vuelta al mundo de entre las al menos 636 que se han producido en la China continental hasta ahora.

El dato

La Comisión Central para la Inspección Disciplinaria anunció la decisión de “enviar un equipo a Wuhan para llevar a cabo una investigación sobre los asuntos de los que informan las masas que involucran al doctor Li Wenliang”.

Balón de gas mata a dos menores en su vivienda de La Victoria
Nota Anterior

Balón de gas mata a dos menores en su vivienda de La Victoria.

¿Indirecta a la Urraca? ‘Zorro’ pide a ‘conductora’ chequear a su esposo
Siguiente Nota

¿Indirecta a la Urraca? ‘Zorro’ pide a ‘conductora’ chequear a su esposo

Lo último de EDICIÓN IMPRESA