Colegio Médico del Perú “Es necesario exigir el carné de vacunación”

Colegio médico plantea adelantar disposición del gobierno al 1 de diciembre para no estar tan cerca de navidad y año nuevo, cuando movilización social aumenta.

carne de vacunación
Actualizado el 16 noviembre, 2021

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, se pronunció a favor de la norma que dispone exigir el carné de vacunación con las dos dosis para ingresar a locales cerrados, a partir del 15 de diciembre.





“Sí es necesario exigir el carné de vacunación. Esta es una estrategia para aumentar la cobertura de vacunación y nosotros creemos que estas medidas son restrictivas, pero, a diferencia del año pasado, ahora no estamos en una situación de desastre sanitario”, afirmó.

NO ESPERAR MÁS

Además, propuso adelantar al 1 de diciembre, y no esperar hasta el 15 de
diciembre, la disposición del Ejecutivo para que los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados (centros comerciales, restaurantes,
cines) tengan que presentar su carné físico o virtual de vacunación contra
la covid-19.


Sostuvo que 15 días es un plazo razonable para implementar esta disposición, y no esperar 30 días hasta el 15 de diciembre, que además sería en vísperas de Navidad y Año Nuevo, cuando la movilización social aumenta, por lo que resulta conveniente llegar a esa fecha con una obligación ya consolidada entre la población.

VENTILAR LOCALES

Refirió además que es necesario que el Gobierno dicte medidas que
obliguen a los espacios cerrados a ventilar sus ambientes, tener las ventanas abiertas, como una práctica sanitaria permanente, lo que debe ser acompañado con una adecuada fiscalización de las autoridades. “Esas dos observaciones estamos haciendo el Ministerio de Salud, ventilación
obligatoria y adelantar el plazo, que no hay que esperar un mes más”, afirmó

CONTROL CON CÓDIGO QR

El médico epidemiólogo Percy Minaya, exviceministro de Salud, dijo que se trata de una medida razonable y consistente con el avance de la cobertura de la vacunación por grupo de edad, y la ampliación de los aforos de los espacios cerrados, que a partir de hoy es de 80%. Consideró que se deberán preparar los recursos para poder realizar un control adecuado, como la implementación de un control electrónico de código QR para acceder al carné electrónico que emite el Ministerio de Salud a las personas vacunadas.

Esto te puede interesar: Gobierno otorgará rico bono de 210 soles para chambas

Nota Anterior

Greg Michel está en estado de coma tras accidente en el gimnasio

Siguiente Nota

Hijos de John Kelvin preguntan por él, según Dalia Durán

Lo último de ACTUALIDAD